Se habla en la UAN sobre The London centre for Leadership in learning

Se abordó la importancia del liderazgo y su supervisión.

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2011

Tras el primer encuentro entre funcionarios de nuestra máxima casa de estudios, y los representantes del Instituto de educación de la Universidad de Londres, Raphael Wilkins y Elizabeth Wood, se desarrolla una conferencia donde los Ingleses hablaron sobre las principales actividades del Centro de liderazgo en educación (The London centre for Leadership in learning).

Raphael Wilkins explicó a los presentes que si alguien va a desarrollar este tipo de actividades, deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: dónde y cómo. Hay una gran conexión entre los líderes en educación y las creencias que estas personas sostienen.

"Algunos de los propósitos de la educación, además de legar el conocimiento de una generación a la siguiente, es el desarrollo personal, social y económico, puesto que cuando trabajamos con sistemas educativos, debemos preguntarnos cuáles proyectos son los más importantes".

Destacó que al hablar de innovación en la educación, se debe abordar la tecnología, pero desde un aspecto organizacional, así como el cambio de ideas sobre el propósito de la educación, y la relación entre estudiantes y maestros, ya que esto puede significar un importante cambio en las vidas de éstos.

Por su parte, Elizabeth Wood abordó la importancia del liderazgo, cómo supervisarlo desde el punto de vista administrativo y cuál es la actitud con la que se debe abordar.

Añadió que últimamente la población piensa que los cambios tecnológicos han venido a revolucionar el presente, pero ahora también se está más enfocado a aspectos relacionados con la ecología, contaminación, además la adquisición del conocimiento es algo que se debe analizar.

"La educación está creciendo y se está desarrollando en nuevos contextos, por ello que los directores de las escuelas fungen un papel sumamente importante en este desarrollo escolar".

Agregó que hay varias teorías que abordan el tópico de liderazgo, pero en particular se enfocó en tres puntos: en crear orden, inspirar a tomar acciones y mejorar el desempeño.

Finalmente, señaló que es necesario que se realice un trabajo en equipo para poder concretar proyectos, la responsabilidad personal es fundamental, ya que no existe un líder mágico que provoque cambios, al contrario, debemos de saber las cualidades y dirección que tiene nuestra organización.

Dirección de Prensa de la UAN