Se habla del tipo de cocción de alimentos sobre las complicaciones de diabetes

Se habla del tipo de cocción de alimentos sobre las complicaciones de diabetes y cáncer

Tepic, Nayarit, 19 de Noviembre del 2014

Es importante la cocción que se le da a los alimentos, ya que es una parte fundamental para tener una buena calidad de vida: Teresa Sumaya

María Teresa Sumaya Martínez, profesora e investigador de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó la conferencia “Efectos del tipo de cocción en los alimentos sobre las complicaciones de diabetes y cáncer”, organizada por el Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), en el marco de la Jornada Permanente de Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer.

Gloria Elizabeth Rodríguez Villaseñor, Presidenta de voluntariado del SPAUAN, agradeció el tiempo y la disponibilidad de todos los presentes a dicha conferencia, por el interés mostrado al querer mejorar su calidad de vida.

María Sumaya mencionó en su conferencia, que es importante la cocción que se le da a los alimentos, ya que es una parte fundamental para tener una buena calidad de vida, sana y libre de tener a futuro, complicaciones diabéticas o de cáncer.

Señaló, que el tema que aborda en su conferencia, es muy poco dialogado a nivel de salud, ya que habitualmente se preocupan más por el control o la eliminación de las enfermedades degenerativas, como lo es el cáncer y la diabetes, en lugar de tomar en cuenta los factores iniciales, como; la incoación de antioxidantes, la alimentación y la forma en la que se cocinan.

María Sumaya indicó, que mientras más se utilizan las temperaturas altas y por mayor tiempo en la cocción de los alimentos, influye en la formación de compuestos llamados; glicotoxinas, que dificultan o aceleran las complicaciones diabéticas, como la circulación, el daño renal o de retina y son una influencia directa a la patología de cáncer.

Resaltó, que todas las personas a cualquier edad son propensas a enfermedades degenerativas, es por ello que se debe tener cuidado al saber lo que se consume, y una buena forma es utilizando antioxidantes en los alimentos antes de llevarlos a la cocción, ya que ayuda a reducir o desaparecer las glicotoxinas.

Finalmente María Sumaya, agradeció al SPAUAN por la invitación y el espacio brindado para ofrecer esta conferencia y brindar apoyo a las personas a que tengan una vida más sana y de menos riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y el cáncer, de igual forma agregó que es una forma de difundir lo que se está investigando y pasar lo que investigan a la vida cotidiana.

Cabe destacar, que en esta conferencia estuvieron presentes; Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del SPAUAN; Sergio González Herrera, Director de Vinculación Social de la UAN en representación del Rector, Juan López Salazar; Miguel Gutiérrez Luna, Secretario de Relaciones Universitarias del SETUAN, en representación del secretario General Luis Manuel Hernández Escobedo; así mismo Dora Luz Aguilar Jiménez, Presidenta del Voluntariado del SETUAN y Luis Ángel García Nares, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), en representación de Ángel Aldrete Lamas, Presidente de FEUAN.