Se habla de Comercio Internacional y de México en la UAN

Los jóvenes deben desarrollar una visión del contexto económico real en el que se encuentra México: Enrique de la Madrid Cordero

Tepic, Nayarit, 28 de Enero del 2014

En el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia “El Comercio Internacional y el Desarrollo en México”, impartida por Enrique de la Madrid Cordero, director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT).

En su conferencia, Enrique de la Madrid Cordero manifestó, que la idea primordial es desarrollar en los jóvenes una visión del contexto económico real en el que se encuentra México, así como también, el rumbo del país en cuestión de desarrollo financiero.

xplicó, que para que el país pueda avanzar, en la economía se debe de contar con dos requisitos de importancia, es decir, las finanzas públicas y los bonos demográficos, enfatizando que “son acciones que favorecen el crecimiento monetario”.

De igual manera señaló, que para que las acciones económicas avancen deben de contemplar el financiamiento y la productividad. “México tiene una gran oportunidad de desarrollo para el incremento con estas dos características, al igual que el estado de Nayarit, por sus riquezas de agua, suelo, minerales, energías y recursos naturales” enfatizó.

Exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar al cien porciento y profundizar en temas de comercio y negocios, para que una vez incorporados en el mercado laboral tengan un dominio de estos tópicos y puedan tomar decisiones y acciones acertadas.

Por su parte, José Ocampo Galindo director de la UAE señaló, que el comercio internacional es parte de una estrategia amplia para incrementar la capacidad productiva de cualquier país, comentando que para lograr esto, es necesario invertir en capital humano, salud, educación, infraestructura y acceso crediticio.

Asimismo explicó, que el comercio exterior, las ideas nuevas, las innovaciones y las mejoras tecnológicas, están asociadas con los mayores niveles de investigación; en ese sentido añadió que, las instituciones educativas superiores pueden coadyuvar en el desarrollo de México a partir de procesos de formación y de capacitación con organizaciones financieras.

Cabe señalar que en este evento se contó con la presencia de José Luis Naya González, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Nayarit; Raúl Rodrigo Pérez, secretario de Turismo del Estado de Nayarit, así como también de directores de unidades académicas universitarias y estudiantes.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería