Se expuso Programa Etanol-UAN y su Impacto en Nayarit

La principal finalidad es concientizar sobre el uso del etanol, visto desde una perspectiva económica y ambiental: José Antonio Pérez Pimienta

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2014

En el marco del 4 foro de Energías Renovables “Etanol: una oportunidad para el desarrollo sustentable de Nayarit”, que organiza el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), se dictó la conferencia “Programa Etanol-UAN y su Impacto en Nayarit”, impartida por José Antonio Pérez Pimienta, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien abordó todos los beneficios que ha tenido dicho proyecto desde sus inicios en el año 2008.

Pérez Pimienta destacó, que la finalidad de su conferencia, es concientizar sobre el uso del etanol, visto desde una perspectiva económica y ambiental, con el trabajo que se ha venido desempeñando a lo largo de sus investigaciones, asimismo mostrar los proyectos que se tienen a futuro para aumentar la producción hasta llegar a dos mil litros de etanol por mes.

Comentó, que uno de los propósitos es promover el uso del etanol para los diferentes automóviles, subrayando la seguridad que se tiene a la hora de conducirlos. Por otra parte, resaltó que el etanol es rentable y se puede producir en gran escala, así mismo, dijo, se puede vender como aditivo y como un intermediario en diversas aplicaciones.

Puntualizó, que se tiene contemplado un su centro de producción en el ACBI, así como reconfigurar la unidad de proceso, añadiendo columnas de destilación y optimizar varios sistemas para aumentar la producción ya sostenida. Agregó que el etanol, se puede producir de distintas maneras con diferentes productos biológicos como la caña de azúcar, maíz y trigo, así como también de residuos agrícolas como la madera.

De igual forma mencionó, que participan conjuntamente en este proyecto estudiantes de la ACBI, buscando alternativas de materia prima, para ayudar a reducir problemas como la escasez de petróleo o los costos elevados de los combustibles.

Agradeció al Patronato de la UAN, a la Administración Central de la universidad y a Gobierno del Estado, por el apoyo que le han otorgado para continuar trabajando en el proyecto Etanol-UAN, y al público en general por la gran aceptación.

Posterior a esta participación, se llevó a cabo la conferencia “Medio Ambiente y Biocombustible” a cargo de Adahán Casas Rivas, de la secretaría de Medio Ambiente de Estado de Nayarit (SEMANAY); así como “Cambio Climático y Gases de Efecto Invernadero en Nayarit”, impartida por José Irán Bojórquez, investigador de la UAN.