Se expuso estudio sobre parásitos en el Gerrhonotus infernalis

Realizado en el Parque Ecológico Chipinque, donde efectúan estudios sobre parásitos de reptiles por considerarlo como un tema importante que puede ser de salud pública.

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2013

En el marco del 3er. Congreso Nacional de la Investigación y Conservación de los Anfibios y Reptiles, celebrado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Margarita García Bastida presentó un trabajo referente al estudio de parásitos, realizado por el departamento de investigación y manejo de recursos en el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León.

Explicó, que este es un parque de índole privado dentro de un área natural protegida, enfocado en el resguardo y estudio de la flora y fauna del lugar. Señaló que realizan estudios sobre parásitos de reptiles por considerarlo como un tema importante que puede ser de salud pública.

Señaló, que el objetivo general se basa en conocer la distribución de los parásitos en el animal llamado comúnmente “falso escorpión”, con nombre científico Gerrhonotus infernalis, que es una lagartija de la familia  Anguidae con una medida de 180-200 mm de longitud, hocico-cloaca, con una cola que llega a medir hasta dos veces la longitud del cuerpo.

Detalló, que el color de esta lagartija generalmente es amarillo, paja a marrón, siendo más claro en la cabeza; presentando de siete a nueve líneas transversales de forma irregular sobre el dorso, cada línea presenta manchas blancas las cuales llegan a formar una línea continua sobre la línea oscura.

Dijo, que los machos parecen tener cabezas más grandes que las hembras del mismo tamaño. Agregó que se alimentan de lombrices, artrópodos, serpientes y lagartijas. “Pueden ser vistos en cualquier época del año en áreas húmedas, sombrías y rocosas; se distribuyen desde el noreste hasta el centro de México”.

Expuso, que para realizar el estudio de parásitos sometieron al falso escorpión a cambios en su medio ambiente para comprobar si estos aumentaban y provocaban algún efecto en el reptil, ya que se caracteriza por pliegues abdominales en los cuales albergaba este ácaro.

Comentó que “es posible que con el cambio climático aumente el número de parásitos en el hábitat, ya que se asocian los factores ecológicos del ambiente con la presencia del parásito en la lagartija”.

Además, mencionó que México ocupa los primeros lugares en biodiversidad, por lo que se debe enfocar en el estudio de la conservación de la flora y fauna, aumentado las investigaciones. Subrayó que la investigación en curso seguirá aumentando con la finalidad de conservar especies.

Invitó a los estudiantes presentes a que se adentren en el cuidado de hábitats y los recursos naturales.

Coordinación de prensa de la UAN