Se exhibe en la Biblioteca Magna la exposición pictórica Territorio Interior

“Territorio interior”, consta de 25 pinturas presentadas en diferentes formatos y piezas sueltas, y estará expuesta en la Biblioteca Magna durante un mes.

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2018

“Es grato que el Maestro nos considerara para exponer su obra, era necesario que la institución tuviera su trabajo”, expresó Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la inauguración de la exposición pictórica “Territorio interior”, del pintor nayarita Jaime Santos García.

Jáuregui Gutiérrez, agradeció al Pintor por considerar a la máxima casa de estudios nayarita para presentar su obra, e igualmente dio la bienvenida a quienes se dieron cita para admirar la exposición; asimismo subrayó, que la Universidad siempre estará trabajando para que exhibiciones de este tipo se puedan realizar, ya que la biblioteca magna es un espacio abierto al público en general, e igualmente el arte es para todos.

Por su parte Miguel González Lomelí, poeta nayarita fue el encargado de brindar unas palabras en relación a la obra pictórica quien consideró, que mostrar la obra al público es un parto, porque es cuando sale a la luz a enfrentarse, igual que un ser humano, con los retos del mundo real y social, mientras que el pintor o el artista en general se enfrenta a los retos de la creación en el ámbito puramente personal.

“Cuando una obra ve la luz, el mundo ya no es el mismo, cuando nosotros vemos una obra a nivel que sea ya no somos los mismos, sin duda Jaime Santos tiene ese poder creador que los griegos llamaron demiurgo, para significar la potencia creadora que mueve el mundo, nos ofrece una inmersión en el mundo onírico del abstraccionismo y nos enfrente, aparte del disfrute estético de las obras, al reto de su interiorización en cada espectador para su culminación como un ente con vida propia”, detalló González Lomelí.

En su intervención Jaime Santos explicó, que “Territorio interior”, consta de 25 pinturas presentadas en diferentes formatos y piezas sueltas, las cuales entrelazadas muestran un panorama más o menos completo de su obra; conjuntamente el Pintor agradeció el apoyo y comprensión a su familia, así como a la Universidad por la oportunidad de expresarse en un recinto tan importante.

“Con esta obra, intento jugar con los tiempos, las dimensiones, los colores y tonos de los diferentes personajes aquí exhibidos, esperando que nos acerquen a un conjunto de historias inmersas en reflexiones, acciones, sensaciones y sentimientos que nos dejen tener como resultado la unión de lo imaginario con la realidad, y si pensamos que la realidad es un espejo del alma, que nos conduce de lo figurativo a lo abstracto para adentrarnos en lo erótico, ingenuo, alegórico, lo cósmico y un mundo blanco y obscuro algunas veces teñido de color en una especie de metamorfosis, estaré satisfecho con el logro alcanzado”, concluyó el artista.