Se efectuó taller para universitarios de pueblos originarios

El objetivo es interactuar, aprender, promover y difundir la cultura de los pueblos indígenas: Norma Galván.

Tepic, Nayarit, 31 de Agosto del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y el Programa de Inclusión y Atención a Estudiantes Indígenas en colaboración con la Coordinación de Interculturalidad de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), realizaron el “III taller de video-documental para universitarios de pueblos originarios de la UAN”.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia al inaugurar el III taller de video-documental destacó, que estos eventos tienen como objetivo impulsar a los estudiantes de las diferentes etnias, así como de interactuar, aprender, promover y difundir la cultura de los pueblos indígenas.

“Segura estoy que estos talleres serán productivos y benéficos, son varios años en los que se ha trabajado el tema de interculturalidad, además, este tipo de eventos ponen en alto el nombre de la institución, pero sobre todo son reconocidos a nivel nacional e internacional; sientan el respaldo de la máxima casa de estudios para que se continúen promoviendo y desarrollando las costumbres, las lenguas y revivir tan importantes tradiciones”, así lo puntualizó Norma Galván.

Lía Lourdes Márquez Pérez, responsable del Programa de Inclusión y Atención a Estudiantes Indígenas destacó, que es significativo que los estudiantes puedan explorar la cuestión artística, así como también trabajar de manera profesional, lo cual les permite vincularse con las diferentes universidades en temas de gran relevancia, sobre todo, que puedan abonar y enfrentar retos que viven día a día en sus comunidades.

Márquez Pérez explicó, que este taller va dirigido a estudiantes, profesores y personas de los pueblos originarios, que se interesan por aprender conceptos básicos para la realización de documentales. Dijo, que este trabajo colectivo permite contar con más espacios y herramientas  para que los alumnos se expresen, vinculen y desarrollen lo que realizan dentro de la Universidad.

Participaron como ponentes Lea Kantonen y Pekka Kantonen, artistas visuales de la Universidad de las Artes Helsinki de Finlandia,  expertos en talleres de video, fotografía y escultura con jóvenes indígenas en Finlandia, Estados Unidos y México desde 1995; igualmente colaboró Nubia Elizabeth Hernández Robles, egresada indígena de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ACSyH, quienes destacaron que este tipo de trabajo colectivo es elemental para los estudiantes indígenas de la UAN.