Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se efectuó la Primera Sesión Pública Extraordinaria del CGU

Se aprobó por unanimidad otorgar la Medalla al Mérito Universitario al maestro Gonzalo Macías Carlo, la venta del terreno de Bahía de Banderas y el Manual de Identidad: Imagen conmemorativa del 50 aniversario de la UAN.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2018

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y Adrián Navarrete Méndez, secretario general, encabezaron la Primera Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), del ciclo escolar 2018-2019, en su calidad de Consejero Presidente y Consejero Secretario, respectivamente, que tuvo verificativo en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA). 

Tras la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 20 del Consejo General Universitario, correspondiente a la cuarta sesión pública ordinaria de fecha 5 de julio de 2018.

Posteriormente, se presentó la iniciativa de acuerdo que reforma la fracción I del artículo 13 y la fracción I del artículo 14 del Reglamento General de Becas de la UAN, la cual se aprobó por unanimidad turnar para que sea analizada en la Comisión Permanente de Legislación Universitaria y Comisión Especial Técnica de Corrección y Estilo para su dictamen.

De la misma forma, se aprobó por unanimidad turnar la iniciativa de acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Estatuto de Gobierno de la UAN, y que expide el reglamento para la Administración General de la misma institución, a la Comisión Permanente de Legislación Universitaria y Comisión Especial Técnica de Corrección y Estilo para su dictamen.

Como punto número cuatro del orden del día, se presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo que expide el Reglamento Interior del Órgano Interno de Control de la Universidad, aprobándose por unanimidad turnarla a la Comisión Permanente de Legislación Universitaria y Comisión Especial Técnica de Corrección y Estilo para su dictamen.

Continuando con la sesión, fue presentada y a su vez aprobada por unanimidad la iniciativa para otorgar la Medalla al Mérito Universitario al maestro Gonzalo Macías Carlo, y que un aula de la Unidad Académica de Derecho lleve su nombre, que propuso el Consejo de la misma. En este punto, el Rector señaló: “felicito a Derecho y al CGU por aprobar este acuerdo, honor a quien honor merece”.

Asimismo, se presentó, discutió y fue aprobada por unanimidad la opinión técnica de “procedencia respecto de la enajenación de bienes del patrimonio universitario (venta del terreno de Bahía de Banderas)”. El Presidente del Consejo indicó, que existen espacios que requieren atención inmediata, pero que se continúan buscando los recursos para cumplir con las promesas y necesidades que tiene cada área.

En este punto, Jorge Ignacio Peña hizo un espacio para agradecer y reconocer al Congreso del Estado, así como a la diputada Karla Gabriela Flores Parra, por el exhorto que realizaron para que los presidentes municipales enteren el recurso que es recaudado por ellos, “me permito informar que le Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN iniciará los procedimientos administrativos y legales para buscar las sanciones a los presidentes municipales que no enteren este recurso”, añadió.

Pasando al punto siete, se realizó la elección e integración del Consejo Ciudadano de Radio Universidad Autónoma de Nayarit; quedando de la siguiente manera: Julio Casillas Barajas presidente (92 votos); Angélica Marisa Sandoval, secretaria (19 votos) y Teresa Ramírez López, vocal (4 votos).  

Consecutivamente, se presentó y aprobó por unanimidad el “Manual de Identidad: Imagen conmemorativa del 50 aniversario de la UAN”. Al respecto, Peña González subrayó: “la UAN es el proyecto social más importante en la historia del estado de Nayarit, por lo que el cincuentenario de nuestra institución no puede pasar desapercibido, en próximos días daremos a conocer la agenda de las celebraciones a desarrollar, e invito a cada unidad académica que haga la agenda para su respectiva escuela”.

Para finalizar esta primera sesión pública extraordinaria, se aprobó por unanimidad la propuesta de calendario de sesiones del Consejo General Universitario, para el ciclo escolar 2018-2019.

Se elige y aprueba la integración del Consejo Ciudadano de Radio UAN

En esta sesión, fueron presentados 8 puntos ante el CGU para efectuar su discusión y aprobación, y uno de ellos fue la elección e integración del Consejo Ciudadano de Radio Universidad Autónoma de Nayarit, el cual se deriva de la convocatoria emitida el 9 de julio para ese fin en la página web de la UAN, de la que se recibieron 4 solicitudes de ciudadanos interesados en participar, siendo Juan Pedro Delgado Pérez, Angélica Marisa Sandoval Acosta, Julio Casillas Barajas y Teresa Ramírez López, candidatos que cumplieron con lo establecido en las bases de la convocatoria. 

Ante las 4 solicitudes recibidas, el Consejo General Universitario sometió a votación la integración del Consejo Ciudadano de Radio, quedando conformado después de la elección, de la siguiente manera: Presidente, Julio Casillas Barajas; Secretario, Angélica Marisa Sandoval Acosta; y Vocal, Teresa Ramírez López.

Cabe resaltar que Julio Casillas Barajas, quien fuese seleccionado como Presidente del Consejo Ciudadano, ostenta una notable trayectoria en los medios de comunicación del Estado pues durante 21 años fue conductor de Radio Aztlán, así como de Radiorama y comentarista en XHKG. Además, fungió como redactor y columnista para varios medios impresos de Nayarit como El Día, Ocho Columnas y El Financiero, así como de la agencia informativa NOTIMEX e IMEVISIÓN, entre otros.

El Consejo Ciudadano de Radio UAN, tendrá distintas funciones, tales como proponer los criterios que ese Consejo deberá seguir para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la radio; deberán cuidar que el contenido de la programación no se desvíe de la misión original, pudiendo someter a evaluación cambios y cancelaciones que no sean acordes a la misma; también evaluarán los proyectos de programas radiofónicos nuevos que coadyuven con los fines de éste medio público; y deberán presentar a la sociedad, mediante una publicación en medios de comunicación locales, un informe anual de sus actividades; además habrán de proponer las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales de Radio Universidad.

Para finalizar, se espera que los miembros electos del Consejo Ciudadano de Radio UAN tentativamente rindan protesta ante el Rector de la Universidad, Jorge Ignacio Peña González, el próximo 17 de septiembre.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN