Se efectuó Foro sobre Alcoholismo en la UAA

El Foro se llevó a cabo con el objetivo de concientizar y prevenir a la comunidad universitaria, acerca de este problema social.

Tepic, Nayarit, 08 de Febrero del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) , en conjunto con el Consultorio Médico 22 de Febrero, llevaron a cabo el Foro sobre Alcoholismo, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad universitaria de esta enfermedad.

Carlos Rubén Carvajal Cazola, director de Agricultura comentó, que el realizar este tipo de eventos la institución colabora en las cuestiones de prevención de enfermedades causadas por las adicciones con los jóvenes; “el camino  es largo, sin embargo estamos convencidos que poco a poco estaremos ayudando a erradicar estas y otras adicciones”.

Señaló, que estas actividades deben ser frecuentes en la Universidad, con ponentes expertos en el tema, ya que es parte de la formación integral de los estudiantes. Asimismo manifestó, que se pretende que el Foro se continúe realizando con diferentes tópicos, como las adicciones y los cuidados y prevenciones de las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte Roberto Villanueva, médico responsable del Consultorio 22 de Febrero de la UAA, durante la conferencia “Afecciones causadas por el alcohol”, en la cual compartió, que el alcoholismo es una enfermedad que impacta a la toda la sociedad, principalmente a la familia, amistades y la estabilidad laboral de la persona padece el alcoholismo.

Explicó, que el alcoholismo lamentablemente afecta principalmente a gran parte del organismo ocasionando alteraciones mentales; psicológicas; afecciones a nivel cardiovascular aumenta la presión arterial; altera la estructura del corazón y empieza el crecimiento del mismo; en cuestiones de gastrointestinal afectando el hígado; además de ocasionar problemas de conducta; irritabilidad; manías; depresión y conductas agresivas.

De la misma manera mencionó, que el Consultorio se interesó en abordar este tema dentro de la Universidad,  ya que  es donde se concentra la población juvenil para poder tratar este problema social,  el objetivo es llevar este tipo de información en los estudiantes, maestros y a la sociedad en general para evitar que se llegue a las diferentes complicaciones ya expuestas de la enfermedad.

“Más vale prevenir que estar sufriendo los estragos de este padecimiento, es importante la difusión para que conozcan las consecuencias que puede ocasionar el abuso excesivo del alcohol, sus implicaciones y los riesgos que conlleva este tipo de conductas”, enfatizó el Médico de la UAA.

Cabe mencionar, que en  este Foro se contó con la presencia de miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. compartiendo su testimonio de vida sobre el proceso de la adicción;  cómo es que se llega a tomar la decisión de rehabilitarse; cómo esta enfermedad empieza a afectar el núcleo familiar y laboral; y la integración a las asociaciones que ayudan a reivindicar el camino, hacerles ver que tienen una enfermedad y que hay manera de solucionarlo.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad de que traten de prevenir este tipo de afecciones, que busquen la ayuda oportunamente con personal capacitado en adicciones para evitar mayores consecuencias; y no se queden callados, hay diferentes grupos de autoayuda que están a la mano y apoyan a su recuperación.