Se efectuó el panel “El reto de comunicar desde las instituciones”

Los panelistas, coincidieron en que dentro de las instituciones se debe regir en base a la objetividad.

Tepic, Nayarit, 13 de Octubre del 2015

Durante las actividades realizadas en el 7mo. Foro de Comunicación y Medios “El reto de comunicar desde las instituciones” de la Universidad Autónoma de Nayarit, se efectuó un panel de discusión sobre este tema, en el cual participaron directivos de diversas dependencias que compartieron opiniones y reflexiones sobre los retos a los que se enfrenta la comunicación social.

En este panel participaron Luz María Narváez Robles, Coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Carmen Sarianne Macías Zambrano, representante del área del Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Francisco Flores Soria, Director de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Nayarit y como moderadora Rosalva Enciso Arambula, Coordinadora de Prensa e Información de la UAN.

Dentro del panel se les formuló la pregunta ¿Cuál es el papel de la comunicación social dentro de sus instituciones? a lo que Luz María Narváez, indicó que dentro de una institución como la UAN, el papel principal es transmitir lo que se genera a través de todas las vías de comunicación, como radio, televisión y prensa escrita; para proyectar una imagen favorable hacia la comunidad universitaria y público en general.

La segunda pregunta que se planteó, fue ¿En qué consiste el reto principal de su institución en este rubro? en este sentido Carmen Macías, mencionó que primero se debía contar con una comunicación interna favorable para después lograr informar al público externo;  ser objetivos y claros en los diversos tipos de notas a publicar; promover, coordinar y difundir en los medios de comunicación; y por último establecer y consolidar relación con los encargados de las áreas de prensa.

Posteriormente se cuestionó ¿Qué recomienda para definir estrategias de comunicación exitosas? Francisco Flores Soria, señaló que se debe trabajar con objetividad, conocer la misión y visión de la institución; integrar y desarrollar estrategias de mercadotecnia; y por último, realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la situación en la que se encuentra el área en la que se labora para poder trazar las soluciones y metas.

El panel coincidió, en la idea de que dentro de las instituciones deben regirse en base a la objetividad; consolidar una estrategia de comunicación, para promover y  difundir en cada uno de los medios de comunicación la información que necesitan y requieren conocer; así como establecer una relación favorable con ellos, y por último efectuar un diagnóstico interno y externo.