Se efectuó Coloquio de Posgrado Información para el Desarrollo

El tema analizado fue “Uso de distintas fuentes de información para la investigación.

Tepic, Nayarit, 10 de Noviembre del 2014

Se realizó el “Coloquio de  posgrado: Información para el desarrollo”, organizado por la Unidad Académica de Economía a través de la coordinación de Posgrado e Investigación y los cuerpos académicos Territorio Económico y Sistemas de información, en colaboración con el Instituto de Estadística, Geografía e Información (INEGI), con el tema “Uso de distintas fuentes de información para la investigación.

Eduardo Anaya Quintal, director de estudios sectoriales en el INEGI y facilitador del coloquio, compartió una propuesta con respecto a la forma de utilizar la información que genera el INEGI, de una manera transversal. Indicó, que comúnmente los investigadores, académicos, estudiantes y empresarios, buscaban la información a partir de proyectos estadísticos, encuestas, censos, registros administrativos, estadística derivada e información geográfica, a partir de bases de datos de internet.

Enfatizó, que propone una forma de trabajo de integración de todos los temas que puedan ser utilizados en investigaciones por los estudiantes o docentes, a partir de proyectos y bases de datos para hacer análisis de un sector económico o un estado, con la perspectiva de un usuario y no de un productor de información.

Destacó, la propuesta de cómo afrontar estos tipos de datos complejos y qué tanto se deben estudiar para entenderlos y utilizarlos. Puntualizó, que ésta consiste en delimitar tu espacio de análisis, para decidir qué datos se incluyen o no en el proyecto, para posteriormente disponerse  a redactarlo en tu documento de investigación.

De esta manera, señaló que espera que tanto estudiantes e investigadores aprovechen además de censo, investigación o encuesta, otra forma de recabar  información para decidir cuál es mejor metodología y fuente de información para su proyecto.

Subrayó, que en México la manera de construir el conocimiento es parcializada, por lo que expresó, “comparto una manera transversal e integral de encontrar información para tesis e investigaciones formales, que influirán en la toma de decisiones de gobiernos o instituciones privadas”, culminó.