Se dictó la conferencia “Activismo Académico”

El ejercicio de la libertad no es fácil, implica desmontar todas las estructuras de imposición creadas socialmente, biológicas y culturales: Norma Morgrovejo

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2014

En el marco de actividades de la Primera Semana de Diversidad Sexual, en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Activismo Académico”, a cargo de Norma Morgrovejo, docente investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  (UACM).

Norma Morgrovejo explicó, que el objetivo principal es intentar romper los paradigmas creados desde los tiempos de colonización, que se han creado por el judeocristianismo, de lo que debe ser un hombre y la mujer. Mencionó, que el ejercicio de la sexualidad, es parte de un régimen político, que volvió la heterosexualidad obligatoria, que sobredetermina los roles masculinos y femeninos, cuando solamente es una forma del ser humano.

Destacó, que lo que plantea sería una recuperación de la elección libre de las personas, por lo que dijo, las academias universitarias no deben estar ajenas a estas nuevas reconstrucciones epistémicas, pero que fundamentalmente replanteen estos regímenes políticos en un contexto latinoamericano previo a la colonización.

Subrayó, que no se ha terminado de dejar atrás las ideas que se impusieron desde la colonia,  por lo que es necesario reconstruir  y recuperar nuevas formas de posicionamientos. Enfatizó, que no se trata de volver al pasado, sino de recuperar, epistémicamente lo que ha sido el tema de diversidad sexual para nuestra historia y qué significa ahora.

Recomendó, a la comunidad universitaria hacer conciencia de que el ejercicio  de la libertad no es fácil, que implica desmontar todas las estructuras de imposición creadas socialmente, biológicas y culturales, para plantear la elección como una construcción.

Posterior a la conferencia, se realizó la premiación del Concurso  “FILMINUTO”, el cual constó de crear un producto audiovisual con duración máxima de un minuto, en el que mostraran al público un mensaje relacionado a la diversidad sexual. Se recibieron 12 proyectos, de los cuales resultó Ganador  “Todos somos iguales”, de María de Lourdes Martino Galván, estudiante de la carrera de la Comunicación y Medios del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.