Se dictó la Cátedra Nacional Juan Escutia

Se recuerda en la UAN, la participación del tepicense en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Tepic, Nayarit, 14 de Septiembre del 2011

A través de la Cátedra Nacional "Juan Escutia", se recuerda en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la participación del tepicense en la defensa del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, señaló el representante personal del rector Juan López Salazar, Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la máxima casa de estudios.

En el acto llevado a cabo en el auditorio de la Biblioteca Magna universitaria, Flores Soto dijo, que: "Como cada año la universidad organiza esta cátedra, en honor de quien es ejemplo de compromiso en la defensa de la Patria, de un joven nayarita que tuvo la oportunidad de estar en el Heroico Colegio Militar y defender sus ideales".

Añadió, que así como Juan Escutia defendió sus convicciones, también los jóvenes estudiantes tienen ese gran reto: poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios nayarita y exhortó: "sigamos en este camino de fortalecer a la institución en la parte cultural e histórica", concluyó.

Posteriormente, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, dictó una conferencia magistral denominada, "Modelo integral para la educación y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en la educación media superior y superior".

Morín Fuentes explicó, que lo anterior es un tema clave en los asuntos de juventud. En ese tenor, desarrolló las causas de la deserción y cómo pueden prevenirse. Dijo que a nivel nacional, durante un ciclo escolar desertan más de 3 mil jóvenes del bachillerato "y con esto pierden la oportunidad de tener un futuro", comentó.

Asimismo indicó, que cuando los estudiantes no terminan el bachillerato se les niega la oportunidad de participar activa y productivamente en la sociedad. Afirmó que inició un programa que permite detectar cuáles jóvenes están en riesgo de desertar y de esta forma ayudarlos a que concluyan exitosamente sus estudios.

Explicó que en el programa deberán involucrarse padres de familia, docentes y directivos, puesto que la deserción es prevenible, "hay factores que son externos, pero existen casos donde la escuela si puede rescatar", finalizó.

Por su parte, Ignacio Peña González, titular de la Secretaría de Docencia y organizador del evento, señaló que se tiene una gran tarea para avanzar en la problemática expuesta y subrayó que la Cátedra Juan Escutia, se instituyó para reafirmar los valores fundamentales en la sociedad.

Dirección de Prensa de la UAN