Se dictó en la UAN la conferencia Educación y Cultura

Para entender la educación, se necesita de un amplio conocimiento de la cultura y de toda la expresión humana, para ser capaces de desarrollar y transformar a la sociedad actual: Mara Robles

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2015

El Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a través del Programa Interculturalidad: Transversalidad e Identidad, ofrecieron la conferencia magistral “Educación y Cultura”, dictada por Mara Robles Villaseñor, Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UDG) y ex Secretaria de Educación del Distrito Federal, que se llevó a cabo en la biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Mara Robles,durante su conferencia mencionó de la importancia del binomio educación y cultura, considerando que para entender la educación, se necesita de un amplio conocimiento de la cultura en todos sus sentidos, y se necesita de toda la expresión humana, para ser capaces de desarrollar y transformar a la sociedad actual.

Señaló que el sentido de tener una educación con cultura, hace que se genere en las personas más capacidades, inteligencia y logren ser más creativos.Por lo anterior, cobra mayor importancia el proyecto denominado “Saludarte” que trata de brindar experiencias y educación en artes a lo niños y niñas de las escuelas más marginadas y de más bajo desempeño escolar en la ciudad de México,

Informó que el proyecto “Saludarte” se implementa en 100 escuelas públicas con más de 20 mil niños, a los que se les lleva clases de teatro, danza, canto e instrumentos musicales como guitarras eléctricas y baterías, que ayudan a que tengan un mejor aprendizaje y una educación basada en una cultura, que les permita ser mejores ciudadanos.

“Para crear una política pública realmente efectiva, hacen falta años, las artes generan ciudadanía, y despiertan en los niños todas esas potencialidades que tienen, para decidir cuáles son esas condiciones de autocuidado”, indicó.

Mara Robles, dijo sentirse muy honrada de poder estar en la UAN y poder compartirles a los universitarios, la experiencia de una política pública exitosa, ya que que todo el país tiene derecho a una educación en artes para los niños.

Puntualizó que en su momento serán las autoridades, los intelectuales, los artistas y los universitarios, los que tendrán la responsabilidad de darles oportunidades a los niños, para que desarrollen todas sus capacidades y se pueda contar con una educación implementada en la cultura.