Se dicta conferencia Una mira biosociocultural de la pareja

Se realiza trabajo de investigación sobre cómo funcionan las parejas mexicanas para poder tener evidencia que ayude a crear programas psico educativos.

Tepic, Nayarit, 28 de Abril del 2017

“Sabemos que los seres humanos necesitan de otros para sobrevivir, y una de esas relaciones fundamentales es la pareja” así lo sostuvo Rolando Díaz Loving, de la facultad de psicología de la UNAM, al dictar una conferencia magistral sobre el tema “Una mirada biosociocultural de la pareja” en el marco de las actividades del Congreso Nacional de Psicología que se lleva a cabo en la capital nayarita, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Destacó que desgraciadamente en la ciencia no se hizo investigación de la pareja sino hasta 1960 – 1970, por consiguiente, añadió que se está haciendo trabajo de investigación sobre cómo funcionan las parejas mexicanas para poder tener evidencia que ayude a crear programas psico educativos, para aquellos que van a entrar en una pareja y que tengan una mejor relación, así como aquellos que ya están en relaciones pero que puedan tener un problema con ello.

Sobre las parejas del mismo sexo subrayó que básicamente lo que sabemos es que tenemos dos necesidades básicas, la reproducción y la protección, de la reproducción viene la pasión y el deseo, en tanto que de la protección viene la compañía, la ternura y el cariño; agregó que la parte de la reproducción se ha llegado al punto en la historia de la humanidad a considerar que siete mil millones de habitantes ya son muchos, entonces la reproducción ya no es tan central, pero quedan todavía esas necesidades de pasiones; por lo que se generan relaciones de convivencia independientemente del sexo, la edad e independientemente de las características de las personas que se involucren en una relación.

Sobre la situación de las parejas mexicanas y el incremento de modelos de matrimonios con bienes separados, Rolando Díaz subrayó que en tiempos modernos se ha generado un empoderamiento de la mujer e incrementado sus derechos, por lo que en esto ha creado que las personas cuando ingresan a una relación, lo hacen de mutuo acuerdo y dentro de eso los dos con derechos iguales; por lo tanto se tiene una situación en que por bienes separados es una buena manera en que estén ahí por las razones correctas, porque la relación va a ser de calidad, no porque sea una relación económica.

Para finalizar, sostuvo que en estos tiempos difíciles, en donde hace algunas dos semanas hubo marchas por la ciencia en más de 500 ciudades en todo el mundo, se dirigió  las nuevas generaciones de profesionales de la psicología para indicarles que la investigación que se hace sobre todo tipo de temática, incluyendo aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas, es fundamental para crear intervenciones eficaces y de calidad, entonces, en su formación, los estudiantes deben incluir hacer investigación.