Se dicta conferencia sobre oncología pediátrica

Exhortó a los estudiantes del área de la salud a conducirse con dignidad, manteniendo trato humano con sus pacientes: Sergio Gallegos

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2017

En el marco de las actividades del primer congreso multidisciplinario de medicina,  teniendo como slogan “Medicina a la vanguardia” correspondió a Sergio Gallegos Castorena, dictar una conferencia titulada “Soy un héroe” , la cual trató sobre oncología pediátrica.

Portando un atuendo de super héroe, tal y como acostumbra desempeñarse en el hospital civil de Guadalajara, se dirigió a los estudiantes de medicina, enfermería, ciencias químicas y psicología, asistentes al congreso, para compartir sus vivencias, y a partir de ello, plantear algunas reflexiones sobre la difícil tarea de atender a pacientes de leucemia.

Cabe destacar que el propio conferencista es un sobreviviente del cáncer, que en un tiempo lo padeció.

Al inicio de su exposición reveló que un tratamiento para niños con leucemia dura más de tres años, actualmente se cura al 80 por ciento de los pacientes, cuando hace años solo al 34 por ciento.

Hizo énfasis en que cuando un niño tiene cáncer, toda la familia se ve involucrada, a tal grado que todos tienen que ser atendidos particularmente por las consecuencias psicológicas que acarrea en el entorno familiar.

El conferencista realizó una dinámica de preguntas y respuestas ante los asistentes, en referencia a sus trajes, reflexionó que tanto héroes como villanos tienen super poderes, pero la diferencia estriba en que los usan.

Compartió la difícil circunstancia que como médico oncólogo tiene que afrontar, cuando se requiere anunciar la muerte; al respecto sostuvo que depende de la edad, pero todo paciente que va a morir tiene derecho a saberlo, porque es su vida.

Subrayó que la muerte en la medicina hay que afrontarla, porque antes somos seres humanos.

Reveló que su fortaleza la obtiene de sus pacientes y sus padres; exhortó a los estudiantes del área de la salud, a conducirse con dignidad, manteniendo trato humano con sus pacientes.

Les dijo que cuando portan una bata blanca, en su opinión, están portando el traje de super héroes más poderoso, al cual muchas personas le tienen confianza a pesar de que algunos se esfuerzan en derrumbarla.

Señaló que está prohibidísimo fumar si se porta una bata blanca, porque no le podrás decir a una persona que deje de fumar; prohibido comer tacos en el puesto de la esquina porque luego no puedes decirle a las personas que no consuman esos alimentos porque les da hepatitis; concluyó que es muy importante cómo el médico debe dirigirse a sus pacientes.

Invitó a reflexionar en el sentido de que salvo para acudir con ginecólogos y cirujanos plásticos, la gente acude al médico no porque le guste, sino porque no le queda de otra.

Reiteró que los héroes son personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias.

Area de Prensa de la UAN.