Se dicta conferencia sobre el Impacto del stress en acuacultura

El objetivo es detonar la creación de granjas de maricultura a mediano plazo a efecto de que Nayarit pueda figurar a nivel nacional: Zohar Ibarra

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2017

En el marco del programa de actividades del Primer Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT) correspondió a Zohar Ibarra Zatarain, dictar una conferencia sobre el impacto del stress en acuacultura.

El investigador explicó que el tema de stress cuando estamos hablando de acuacultura, todos los animales que se tienen en cultivo, siempre están sujetos a un stress, por estar expuestos a la manipulación que hacemos, en ocasiones también hay problemas en la calidad del agua y por lo tanto también hay stress en los organismos, es decir, todos los detalles que puedan influir y crear un problema en la vida de los animales.

Por consiguiente, el investigador plantea cómo los organismos asimilan el stress, que sucede a nivel interior y ese stress cómo se puede representar y repercutir en la productividad.

Abundó que cuando se refiere a productividad habla de sobrevivencia, toda vez que un stress muy drástico puede ocasionar mortalidad.

Ibarra Zatarain agregó, que otro tema en materia de productividad lo vemos en que hay algunos organismos que toleran mejor el stress y mantienen tasas de crecimiento elevadas a diferencia de otros organismos, que tienen menor asimilación o respuesta al stress, y esa es la forma que hemos evaluado, que se puede analizar y tener una repercusión importante, significativa, sobre las personas que se dedican a la acuacultura en cuanto a la producción de organismos más viables que se puedan concentrar mejor en cuestiones de su cultivo.

Sobre el estado de Nayarit resaltó que hay una buena producción de camarón, de ostión y tilapia, pero lo que él viene a promover es la maricultura, es decir, el cultivo de organismos, especialmente de peces marinos y llevarlos a un sistema comercial: destacó que en este momento en Nayarit no existe información de granjas marícolas, o empresas que se estén encargando de la producción de peces marinos.

Añadió que en otros estados como Sinaloa, Baja California, Jalisco y Campeche, hay nuevas empresas que se empiezan a dedicar a la producción de peces marinos, y esa es la parte que el percibe como interesante, toda vez que hay mucho potencial; por lo tanto, su aportación más importante es el de promover la producción de peces marinos, con nuevos conocimientos y el establecimiento de nuevas tecnologías.

El investigador subrayó que diversos grupos son susceptibles de interesarse en estos temas, como son, el sector productivo, sector empresa, sociedades pesqueras, universidad, de hecho, remarcó que hay un fuerte vínculo universidad – ciencia – desarrollo, en síntesis el investigador resaltó que es una actividad rentable.

El investigador resaltó la importancia de que los sectores interesados conozcan el CENIT, que sepan que se tiene un área de biotecnología acuícola, que se tiene la posibilidad de recibir estudiantes en un futuro cercano. De desarrollar proyectos, de ser consultores, la idea es detonar esta actividad a mediano plazo a efecto de que Nayarit figure a nivel nacional por la existencia de granjas de maricultura.

Cabe destacar que Zohar Ibarra, proviene de Sinaloa, responsable del área de biotecnología acuícola del CENIT a través del programa de cátedra de CONACYT, su trabajo lo desarrolló durante su doctorado en Europa.

Area de Prensa de la UAN.