Se desarrolla proyecto sobre Impactos del Turismo

Se busca analizar el impacto del turismo a nivel de regiones y localidades, para generar la información del destino, así como las características que tienen las empresas, hoteleros y empleadores.

Tepic, Nayarit, 08 de Septiembre del 2016

Impactos del Turismo en México, estrategias de desarrollo y generación de empleos”, es el proyecto en el cual Karla Susana Barrón Arreola, docente e investigadora de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla la investigación en conjunto con investigadores de cuatro universidades del país, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Señaló, Karla Barrón quién funge como responsable técnica del proyecto, que esta investigación conlleva varios objetivos; entre ellos, se busca establecer un modelo que permita estimar el impacto del turismo a nivel nacional, y a la vez cuantificar el efecto multiplicador del sector en la actividad económica, esto permite identificar la cantidad de productividad y especialización en la zona en donde se realiza la investigación.

“Lo que buscamos es analizar el impacto del turismo a nivel de regiones y localidades, para generar la información del destino, así como las características que tienen las empresas, hoteleros y empleadores, a partir de los ingresos que se generan en las diversas actividades que se desarrollan”, expresó la docente.

La investigadora manifestó, que el proyecto está apoyado y realizado por profesores de cuatro de los estados de Baja California Sur, Baja California, Guanajuato y Nayarit. En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participa el docente investigador José Isabel Urciaga García; de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el docente e investigador Luis Ramón Moreno Moreno; Guadalupe López Torres por la Universidad de Guanajuato (UG) y por parte de la UAN el docente e investigador Jesús Antonio Madera Pacheco.

“Sin duda alguna el impacto del turismo a nivel macroeconómico es sumamente importante por la generación de divisas, sin embargo, lo que queremos ver a nivel de las localidades, es como participan los habitantes de las localidades en la atención  al turista”, enfatizo Karla Barrón.