Se desarrolla coloquio sobre reformas constitucionales

Se inauguró el coloquio ¿Qué hay después de las reformas...?

Tepic, Nayarit, 04 de Marzo del 2011

En el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, en representación del rector, Juan López Salazar, inauguró el coloquio organizado por la Unidad Académica de Derecho y el Poder Judicial del Estado de Nayarit, titulado ¿Qué hay después de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos?

Rubén Bugarín mencionó que para la UAN es un privilegio el interés que manifiestan los estudiosos del derecho por reflexionar, analizar y visualizar las implicaciones y alcances que tienen dos reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos, aprobadas en lo general en diciembre de 2010.

Señaló que estudiar las modificaciones a las reformas constitucionales mencionadas, es primordial para que los académicos, estudiantes, autoridades y público en general puedan converger en un análisis profundo de lo que acaba de acontecer. "En esta confluencia de actores, se enriquece la concepción de la nueva perspectiva de esta reforma".

Agregó que entre los avances más relevantes destaca que, se incorpora la procedencia del amparo respecto a derechos humanos contenidos en tratados internacionales. Subrayó que las reformas proveen al ciudadano de una esfera jurídica más amplia ante actos de la autoridad. "En opinión de los expertos, la reforma a la que se hace referencia, constituye la más novedosa aspiración en la consolidación de un estado constitucional de derecho".

Salvador Madrigal Martínez, director de la Unidad Académica de Derecho, ofreció la bienvenida, destacando la presencia de distinguidas personalidades en el ámbito del Derecho. Dijo que, este evento tiene la finalidad de analizar las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.

Manifestó que con este coloquio se aportan enormes beneficios, para la comunidad docente, estudiantil, para quienes se dedican a la procuración e impartición de justicia y para la ciudadanía en general. Declaró que la UAN es una institución al servicio de la sociedad que trabaja por el desarrollo y difusión de la cultura, mediante las diversas actividades que en ella se desarrollan.

"El coloquio que estamos iniciando, demuestra el compromiso asumido en la formación de los estudiosos del derecho, quienes cada día, pretenden estar mejor preparados y capacitados para interactuar en las insólitas transformaciones y poder resolver los desafíos a los que se enfrentan cotidianamente".

Posterior a la inauguración, Edgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia magistral "Procedimiento de reforma constitucional y legal en materia de amparo".

Edgar Corzo celebró la mancuerna entre UAN y Poder Judicial del Estado de Nayarit, destacando que son dos instituciones que tienen una alta encomienda dentro de la sociedad y que con actividades como ésta, demuestran que no marcan incompatibilidades, sino que son complementarias y un ejemplo para que todas las entidades federativas en nuestro país también realicen actividades en este tipo de comunión.

Sobre el juicio de amparo, comentó que tiene 170 años, surgido desde 1841. Agregó que es una institución con constantes reformas, que se está renovando. Abordó tres puntos de referencia a manera de cuestión: ¿De dónde venimos?, ¿en dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de Pedro Antonio Enrique Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit; Giovanni Ásael Figueroa Mejía, coordinador del coloquio; funcionarios federales y estatales, investigadores, docentes, abogados y estudiantes.