Se convoca a la 14va. carrera contra las adicciones

En septiembre se inaugurará la nueva Unidad de Investigación Clínica y Psicosocial en adicciones, primera en Latinoamérica.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2017

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), y el Centro de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), invita a la comunidad universitaria y al público en general a la “14va. Carrera contra las adicciones”, misma que se llevará a cabo al interior del campus universitario el 25 de junio.

Héctor Manuel Rentería Gómez, director de Centro de Integración Juvenil A.C. mencionó, que desde hace 14 años se realiza esta carrera en contra de las adicciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, y en esta ocasión, la universidad dará apertura en realizar al interior del campus, con la finalidad de llevar el mensaje a los jóvenes, a las familias y a la sociedad, sobre la reinserción.

Manifestó, que actualmente en el estado de Nayarit estadísticamente el consumo del alcohol esta elevado, seguida por el consumo de marihuana siendo los niños y jóvenes quienes usan esta última sustancia. De esta manera indicó, que CIJ tiene años de experiencia en tratamiento de rehabilitación e investigaciones en adiciones, por lo que en el mes de septiembre se inaugurará la nueva Unidad de Investigación Clínica y Psicosocial en adicciones, primera en Latinoamérica, y en donde se tiene un convenio firmado con la Universidad Autónoma de Nayarit para realizar investigaciones en este rubro.

Señaló, que el rector Jorge Ignacio Peña González, fue el gestor inmediato para que esta carrera pudiera desarrollarse en el campus universitario, para lograr mayor impacto. Asimismo dijo, que dicha carrera se llevará a cabo de manera simultánea a nivel nacional a las 8:00 horas del 25  de junio.

Por su parte Gerardo Ulises Calvillo Gómez, colaborador de la SEV manifestó, que este tipo de actividades son para concientizar a los padres de familia, a los jóvenes, así como a la sociedad en general, de los riesgos de la enfermedad que es la adicción, de la misma manera de tener una oportunidad más de convivencia social. “El propósito es concientizar a la población y a la comunidad universitaria, pero sobre todo, la importancia de la convivencia para conocer a los jóvenes y apoyarlos”, agregó.

De esta manera Edgar Houdini López Castillo, director de Actividades Deportivas de la UAN indicó, que esta dirección ha estado en pro del deporte, la salud  y la seguridad de competidores universitarios, y en lo que respecta a esta actividad, se estará apoyando a los competidores con dotación de hidratación, la vialidad en los puntos críticos en donde salen a las avenidas.

Finalmente Edwin Rafael Carvajal Martínez, entrenador deportivo de la UAN señaló, que en esta carrera habrá tres categorías: juvenil de 14 a 20 años, categoría libre de 21 a 39 años y la máster de 40 en adelante; en la categoría juvenil y máster habrá premiación a los tres primeros lugares y los de categoría libre a los cinco primeros lugares; asimismo mencionó, que habrá carrera infantil en tres categorías;  de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 13 años, también se dará regalos sorpresa a los finalistas.

Explicó, que la trayectoria para la infantil será de 100 metros y para los competidores juveniles, libre y máster serán 5 kilómetros ya con una ruta trazada saliendo y teniendo como meta la rectoría. Es importante señalar que el registro será el día de la competición con 30 minutos de anticipación, para poder dar inicio a las 8:00 horas, tomando en cuenta que es una actividad que se realiza simultáneamente a nivel nacional.

Finalmente, cabe destacar que posterior a esta carrera habrá una kermes en la explanada de la rectoría, en donde podrán conocer más actividades preventivas para las adicciones, conocer y consumir productos de los patrocinadores, así como también diferentes actividades para la convivencia familiar.

Area de Prensa de la UAN.