Se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia

En México, siete de cada diez mujeres sufren violencia.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2011

"Hablar de violencia contra la mujer, es un apartado con pendientes, no nada más en México, sino a nivel mundial", así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, en el evento que organizó el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la mujer. Relató la reciente situación de una joven egipcia, condenada a recibir 80 latigazos por haberse fotografiado a una red social, destacando, que es una clara muestra de la situación que priva en el mundo.

Agregó que también, en la actualidad en México, aún continúan presentándose casos de hábitos violentos. "Nuestro país y nuestra universidad, deben tener principal interés en descifrar lo que está pasando socialmente y cómo está evolucionando".

Subrayó que se vive una sociedad que va llegando hacia un lado feminista, sin embargo dijo, "las conductas sociales siguen siendo de violencia contra ellas". Destacó que hace dos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un diagnóstico que refleja que en México, siete de cada diez mujeres sufren violencia. "Si queremos cambiar debemos de empezar a reconocer que todos somos iguales".

En su mensaje de bienvenida, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, hizo una puntual referencia sobre la necesidad de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Destacó la importancia de los temas a abordar en las conferencias, por la connotación en estos tiempos en que las redes sociales ponen al alcance de todo mundo la información.

Respecto a la violencia en la actualidad, comentó que los avances tecnológicos de las redes sociales, se prestan no sólo para contribuir con el bulliyng como tal, sino que también genera condiciones para crear una serie de cuestiones que alarman a la sociedad, al grado de que en algunos países, este tipo de acciones, han generado el cambio del comportamiento de jóvenes y mujeres, que han llegado al grado de quitarse la vida.

"La lucha por la equidad, es un paso anterior a lo que debe ser la realidad que de nuestro país, que es la igualdad total, todos tenemos los mismo derechos y obligaciones". Por su parte, Concepción del Carmen Rodríguez Llamas, coordinadora de Comunicación Social del Instituto para la Mujer Nayarita, destacó que en el marco del día 25 de noviembre, se van a cumplir once años de que fuera designado el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujer".

Manifestó que éste es un día donde se reconoce, se habla y se reflexiona sobre la violencia, considerado como un problema de salud pública. Señaló que a pesar de ello, las estadísticas siguen en aumento, "más mujeres golpeadas y más mujeres violentadas a través de los diferentes espacios, de los diversos ámbitos, donde nos desenvolvemos".

Correspondió a Georgina del Rocío Gómez Estrada, Presidenta del Voluntariado de la UAN, declarar formalmente inaugurado el acto, exhortando a las universitarias y mujeres en general, a continuar la lucha que permita la eliminación de la violencia contra la mujer.

Dirección de Prensa de la UAN