Se abordó la temática Crímenes Económicos de Lesa Humanidad

Es momento de pensar y apoyar al país para que no se sigan cometiendo crímenes, específicamente de tipo económico: Raúl García Barrios

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2014

Como parte de las actividades del 1er. Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales, Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia magistral “Crímenes Económicos de Lesa Humanidad en contra del Pueblo Mexicano”.

Raúl García Barrios, durante su ponencia mencionó la importancia de tipificar el Crimen Económico de Lesa Humanidad en Contra del Pueblo Mexicano, cómo reconocerlo, exponerlo y juzgarlo frente a un tribunal permanente de los pueblos, para lo cual, señaló que estarán realizando audiencia a fines del mes de noviembre del presente año.

El Investigador destacó, que se han recibido acusaciones emitidas por más de 500 organizaciones mexicanas en contra del estado mexicano, así como de desviaciones de poder y realización de crímenes de lesa humanidad.

“Es importante exponer los crímenes económicos, visualizar las formas y tipo de valores para poder juzgar la democracia, entre ellos, la cooperación y  los valores como la libertad, saber quiénes han permitido en su forma actual y en los últimos años el neoliberalismo que ha consentido la violación de derechos básicos de las poblaciones mexicanas y del mundo”.

García Barrios, indicó, que en México, la desviación de poder, factores estructurales y geopolíticos, han provocado mayores daños. Dijo, que la burguesía nacional sigue empujando y violentando los derechos de las personas,  no sólo en lo local, sino que en todo el país se sigue generando un México violento y de corrupción.

Raúl García enfatizó, que se debe de aprovechar el apoyo y la oportunidad que el tribunal permanente de los pueblos está ofreciendo para combatir el problema que padece la nación. “Es momento de pensar y apoyar al país para que no se sigan cometiendo crímenes, específicamente crímenes económicos”, puntualizó el investigador del CRIM.

Posterior a la conferencia de Raúl García, se llevó a cabo el panel titulado Acción en procesos de desarrollo rural, a cargo de Jorge Tavares de Lima de la Universidad Federal Rural de Pernambuco Brasil; Gabriel Torres González del  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Occidente México) y David Gallar Hernández del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba España. Para concluir los trabajos del día, se inició a trabajar en la modalidad de mesas de diálogo, con la participación de académicos y actores sociales.