Se abordaron puntos a considerar en educación inicial

El modelo de educación inicial debe responder a los derechos y necesidades del niño, trabajar enfoque integral y desarrollar el sustento afectivo del menor.

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2014

En el marco de actividades de la 1ra. Jornada de Puericultura se llevó a cabo la conferencia magistral “Hacia donde enfocar la mirada en educación inicial”, impartida por Zaira Berenice García Fonseca, coordinadora estatal de educación inicial en sistemas escolarizado y no escolarizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Zaira Berenice García, mencionó, que se tiene como propósito, orientar el trabajo educativo con los niños menores de tres años de edad, para favorecer el desarrollo de sus capacidades y prepararlos para enfrentar los retos, tanto de su vida diaria, como de su trayecto formativo escolar. Destacó, que se le tiene que brindar a los niños una atención de mayor calidad independientemente de la institución, modalidad o servicio  en que se atiendan.

Explicó, que la educación inicial tiene como reto transformar la concepción con respecto a la atención a niños menores de tres años, visto como  derecho exclusivo de la madre trabajadora. “Es necesario plantearlo además como un derecho fundamental de los niños de recibir atención desde que nacen”.

Dijo, que es preciso replantear la segmentación existente entre las acciones de tipo asistencial y las educativas, para centrarse en la atención integral que responda a las necesidades actuales de los niños, tanto en el plano educativo como en los cuidados afectivos.

Subrayó, que la educación inicial implica el esfuerzo de instituciones y organizaciones sociales, junto con otros niveles, principalmente el de educación básica, para brindar atención a todos los niños, en particular a los grupos vulnerables, como indígenas, migrantes o personas con alguna discapacidad o bien aptitudes sobresalientes.

“El modelo de educación inicial debe responder a los derechos y necesidades del niño, trabajar con un enfoque integral y desarrollar el sustento afectivo del menor, a partir del desprendimiento de sus padres al llevarlo a la guardería, ya que la absorción de conocimientos, aún siendo pequeños está presente” concluyó.