Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Rumbo al cincuentenario de la máxima casa de estudios

El Rector informó, que se llevarán a cabo diversas actividades durante los próximos dos años, convocando a distintos grupos universitarios y sociedad en general para recopilar una serie de archivos históricos que muestren el desarrollo de la UAN.

Tepic, Nayarit, 18 de Agosto del 2017

“De qué manera podemos festejar nosotros el aniversario de la institución, trabajando como lo hemos hecho, respetando la identidad y a quienes han estado en estos pasillos y ahora son parte importante de la consolidación de la universidad, y respetando a quienes aquí se van a formar”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al informar acerca de las actividades que se realizarán con motivo del cincuentenario de la máxima casa de estudios. 

El Rector explicó, que se llevarán a cabo diversas actividades durante los próximos dos años, convocando a distintos grupos universitarios y sociedad en general para recopilar una serie de archivos históricos que muestren el desarrollo de la UAN; igualmente consideró importante aclarar, que el recurso para financiar los eventos será de fondos extraordinarios

En su participación Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN y quien será la encargada de encabezar el proyecto “Biblioteca universitaria de Nayarit”, subrayó: “una universidad que no contenga información del entorno no se podría llamar universidad”.

Al respecto del proyecto dijo, que es para contribuir a la construcción y resguardo de conocimiento local que permita documentar los acontecimientos de la entidad federativa con la finalidad de formar un acervo bibliográfico, fotográfico y videográfico, como parte del patrimonio del conocimiento nayarita; agregó, que para esta primera etapa se van a digitalizar 100 libros. 

De la misma forma, comentó acerca del “Libro de 50 años UAN”, el cual será una descripción de la actualidad de la universidad a través de una mirada histórica que inserte en el ambiente universitario y explique cómo se ha logrado llegar hasta donde se encuentra como institución. 

Por su parte, el docente investigador Pedro Luna Jiménez indicó: “el proyecto que estamos trabajando Julio Plascencia Flores y yo, tienen como aspecto central buscar elementos para que la comunidad universitaria se reencuentre con su pasado, y que a partir de ese reencuentro construya la posibilidad de una relación de identidad con el pasado, a través detres grandes líneas de trabajo”. 

La primera, denominada “La UAN 50 años después”, donde se elaborará una colección de libros en los que se recopilen y publiquen ensayos que aborden los principales sucesos en torno al origen, desarrollo y situación actual de cada uno de los planteles educativos que conforman el alma mater, esta colección incluye: libros en las temáticas de: orígenes/historia general de la institución; unidades académicas de nivel medio superior y unidades académicas del nivel superior. 

Asimismo, como segunda línea se llevará a cabo el seminario “En torno a la UAN”, en el cual se discutirán temas relevantes sobre la universidad, y finalmente el seminario permanente,“Nayarit: problemas del desarrollo”. 

Por otra parte, el encargado de coordinar las actividades recreativas, culturales y artísticas será Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, en donde ya se tienen contempladas cuatro acciones principales, iniciando por el Paseo de las Artes (exposición fotográfica 48º aniversario), la cual muestra fotografías de la institución a lo largo de la historia, con la intención de conmemorar el aniversario número 48 de la universidad.

Otra de las actividades es el Documental UAN, producción audiovisual que dará a conocer el proceso histórico de la UAN desde el 1969 en su recorrido a los 50 años de Universidad; la tercera se denomina Himno Universitario, para ello serán lanzadas convocatorias para participar en la presentación de propuestas para la letra y musicalización de este aspecto de identidad universitaria. 

La cuarta actividad contemplada es el Seminario Estatal Itinerante: prospectiva económica sobre pobreza y desarrollo en los municipios de Nayarit hacia el 2030. Se abrirá un espacio en cada unidad académica preparatoria con los docentes de economía con el propósito de promover grupos de investigación, exposición y discusión sobre la pobreza y las posibilidades de desarrollo económico.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de