Romero Hicks habla sobre Investigación Ciencia y Tecnología

Para mejorar la ciencia en la educación superior, se debe efectuar un diagnóstico, integrarla a la planeación universitaria y brindarle un carácter normativo: Juan Carlos Romero Hicks

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2019

Como parte de las actividades del Congreso “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública”, se impartió la conferencia  “Investigación, ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior”, a cargo de Juan Carlos Romero Hicks, quien actualmente tiene un puesto como Diputado Federal, y ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Director General del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como gobernador del estado de Guanajuato.

Juan Romero, como parte de su conferencia compartió que en materia de ciencia y tecnología, a pesar de los diferentes cambios que se realizaran en las instituciones a cargo del actual gobierno federal, existen dos principios irrenunciables siendo la libertad académica y la libertad de investigación, destacando que la ciencia debe resolver problemas del entorno mexicano, desde temas como el agua, medio ambiente, nuevas enfermedades hasta la producción de energías alternativas.

En otro sentido, respecto a la autonomía de las universidades, el conferencista explicó que la autonomía es un derecho de los universitarios, una obligación del estado y una responsabilidad que se ejerce todos los días. “La palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas,  tiene la parte académica financiera, presupuestal y normativa, pero aun así, no es para vivir en un castillo sin rendir cuentas, la autonomía es sobre todo dignidad, para que nadie nos imponga que carreras, proyectos, autoridades o normatividad efectuar”, señaló Romero Hicks.

Por otra parte, referente a la ciencia, precisó que para mejorar este aspecto es necesario colocarla en los procesos como tema central, realizando primeramente un diagnóstico, continuando la búsqueda de un tratamiento sobre los temas a cultivar, sin inhibir la libertad académica y de investigación. Agregó, que es importante que se integre en el modelo y la planeación universitaria así como también brindarle un carácter normativo.

Fundar una obra es un acto de amor y esperanza, por ello la universidad tiene una misión económica y social, sin duda es importante que pongamos un mejor esfuerzo en la investigación con sentido humano, para que sea un tema que se hable en el futuro de manera común en una conversación cotidiana y familiar, ya sea sobre salud, energía o medio ambiente, por ello desde las instituciones canalicemos mejor la innovación y la ciencia”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.