Rindió su Primer Informe de Actividades el Director de Derecho

Crear un Instituto de Investigaciones Jurídicas; implica que Derecho sea punto referente en cualquier tipo de iniciativa de ley: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 30 de Octubre del 2013

En presencia de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la totalidad del Consejo de la Unidad Académica de Derecho (UAD), Humberto Lomelí Payán rindió su Primer Informe de Actividades; acciones enmarcadas durante el periodo julio de 2012 a agosto de 2013, dando así cumplimiento a lo estipulado en el artículo 59 fracción XX y XXI del Estatuto de Gobierno de la Universidad.

En dicho informe, el Rector exhortó a Lomelí Payán a continuar creciendo con pasos agigantados, “es importante que en la estructura de derecho se incluya un Instituto de Investigaciones Jurídicas, porque la unidad debe ser punto referente en cualquier tipo de iniciativa de ley que se le presente a la Cámara de Diputados, además con este instituto se emitirían opiniones al estado jurídicamente sustentadas”.

Juan López reconoció el total respaldo que le brinda la UAD al exigir el cumplimiento puntual de lo que legalmente le corresponde a la UAN; señaló, que los ayuntamientos han incumplido con su obligación de entregar al Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento.

En este sentido, explicó: “Al no transferir ese impuesto los planes y programas que presenta la Universidad al Patronato no se pueden llevar a cabo por la falta de recurso; un ejemplo de ello, es la Sala de Juicios Orales, que para no detener la obra se le está invirtiendo recurso de la administración central, de la UAD y mano de obra de los trabajadores universitarios para atender a tiempo dicho espacio de práctica”.

Finalmente comentó, que en Derecho han demostrado que con unidad y trabajo constante se dan los resultados establecidos en el Plan de Desarrollo; aquí, resaltó la actividad académica que han llevado a cabo, como lo es el crecimiento de la oferta educativa de la Licenciatura en Derecho, modalidad semiescolarizada.

Al rendir el primer Informe de Actividades, “Generando desarrollo en esta dirección”, Humberto Lomelí lo enunció en cuatro ejes principales siguiendo las políticas del Rector; formación y docencia; investigación y posgrado; extensión y vinculación, así como gestión y gobierno.

Respecto a la curricula manifestó, que ésta fue acorde con las recomendaciones de organismos académicos tanto nacionales como internacionales, “estamos convencidos de que en lo local se puede enriquecer lo internacional, nuestra curricula se posiciona con sólidas características académicas, son vanguardistas, flexibles y con contenidos acordes con las reformas que en materia constitucional se han llevado a cabo en el país”, agregó.

Asimismo indicó, que de 389 profesores con perfil PROMEP que tiene la Universidad, 17 de ellos pertenecen a Derecho e igualmente cuenta con siete docentes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); conjuntamente resaltó, que los cuerpos académicos de la unidad se distinguen por su alta producción académica.

Complementó, que se trabajó en la elaboración y actualización de diversos ordenamientos de la normativa de la UAD, tales como el reglamento interno, el reglamento para el funcionamiento del Consejo de la Unidad Académica y el manual de organización específica, entre otros.

Para concluir, Lomelí Payán expresó: “Con el esfuerzo extraordinario del Rector y el total respaldo de SPAUAN, SETUAN y FEUAN se encuentra en construcción de forma avanzada lo que será la Sala de Juicios Orales, tres nuevas aulas para clase y dos salas audiovisuales; iniciándose también el proyecto una silla por derecho, a través del cual aspiramos a renovar el total de mobiliario de la unidad”.

En su participación los representantes de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN; Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente; coincidieron en expresar sus felicitaciones y reconocimiento al trabajo desempeñado y objetivos alcanzados por Lomelí Payán, al frente de la Unidad Académica de Derecho.

Enfatizaron los resultados en el primer año de labores de quien reconocieron como a un “líder universitario y director de tiempo completo”. Destacaron la calidad de los egresados de Derecho y de la propia Unidad Académica, destacando que cumplen con el lema: “Por lo nuestro a lo Universal”.

En el destacado Informe, Juan Manuel Cienfuegos Vargas, presidente del comité estudiantil de la UAD, otorgó un reconocimiento a Humberto Lomelí, a nombre de los mil 362 estudiantes que conforman la unidad, por su destacado desempeño al frente de la dirección, así como su compromiso, apoyo, atención y disponibilidad hacia los estudiantes.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería