Ricardo Yáñez impartió cátedra nacional Amado Nervo

El Rector de la UAN reafirma su compromiso para que nuestra universidad se convierta en el motor cultural del estado: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2017

Como parte del Séptimo Festival de Letras del Pacífico, se llevó a cabo la Cátedra Nacional Amado Nervo “De la poesía como condición humana (excepcional y no)”, a cargo del poeta Ricardo Yáñez, en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En su intervención Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, indicó que asumirá el compromiso de respaldar totalmente este festival, buscando recursos para continuar fortaleciéndolo, para que cada año sea un éxito. Asimismo, anunció que el premio del Concurso de Novela Breve, aumentará a 150 mil pesos para la obra ganadora; se publicará la convocatoria para desarrollar el seminario de amado Nervo y se retomará la cátedra Juan Escutia.

De la misma manera, destacó que se creará la cátedra Julián Gascón Mercado, en homenaje a nuestro fundador, y que estará dedicada a la universidad y a la educación, así también  se encuentran reeditando el libro San Blas de Nayarit y la colección de cuentos del periodista Oscar Verdín, además se instará el libro el Rey Nayarit, por Enriqueta Nava Gómez.

“Con estas acciones confirmo mi compromiso con la universidad, tengo la seguridad de que la institución se convertirá en el motor cultural del estado; estoy seguro que los trabajos desarrollados en la cátedra y en el festival de letras contribuirán en el engrandecimiento de la cultura nayarita y mexicana”, puntualizó.

Lourdes Pacheco de Ladrón Guevara, coordinadora general del evento, mencionó que esta cátedra tiene como propósito honrar al escritor y poeta Amado Nervo abordando temáticas de la creación literaria mexicana, pretende abrir un espacio a creadoras y creadores literarios mexicanos de reconocido prestigio y establecer un diálogo desde la literatura con la sociedad de nuestra época.

Posteriormente, dio inició la cátedra, en la que Ricardo Yáñez, citó algunos aforismos de su autoría, en los cuales explicaba la forma en que se ve la poesía. “El poeta es de alguna manera un adivino, un adivino incapaz de certidumbre que siempre habla al tanteo, todo le resulta misterioso, y quizás más que nada sus palabras  dichas mejor desde el tacto que no se suele creerse desde una mezcla de pensamiento y corazón”, expresó.

Continuó, citando diversas poesías como “el hombre por naturaleza es un ser de cultura de lenguaje de trascendencia  y se cultiva para llegar a ser naturalmente lo que es” y “el amor propio hay que tener más no a la hora de escribir, a la hora de escribir hay que tener amor por los demás”.

Lo que estamos haciendo son leer sentimientos no sabemos de quién pero son más que nosotros… La poesía, nunca es eso que pensamos, ni siempre eso que sentimos, es algo más, nos rebasa y colma, incontenidamente nos desborda, sentir la poesía no es sentirse poeta, si no sentir que lejos se está del suelo que no del cielo de la poesía”, concluyó.

Area de Prensa de la UAN.