Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

"Revolución e Instituciones", obra de Beatriz Pagés

La obra retoma la importancia de las instituciones nacionales, por su aportación al desarrollo y a la paz nacional.

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2012

"A México hay que rescatarlo de la cultura de la muerte. Porque alguien tiene que desatarle las alas al águila y echarla otra vez a volar", citó el rector Juan López Salazar, la frase con la cual la periodista Beatriz Pagés Rebollar, cerró su libro "Revolución e Instituciones", cuya edición fue presentada el pasado viernes 17 de agosto de 2012 en el patio central del Congreso del Estado.

Convocado como comentarista de la obra, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló ante el auditorio conformado en su mayoría por políticos destacados del ámbito estatal, como los ex gobernadores Celso H. Delgado Ramírez y Rigoberto Ochoa Zaragoza, que la obra retoma la importancia de las instituciones nacionales, por su aportación al desarrollo y a la paz nacional.

López Salazar destacó también el perfil de la escritora, hija del distinguido periodista tabasqueño José Pagés Llergo, fundador de la Revista Siempre!, una de las más conocidas e influyentes del país.

He tenido la oportunidad de leer con atención este tramo de la historia cronológicamente documentada y que a mi juicio, abundó, coadyuvará para tener una mejor visión del país donde vivimos.

Mencionó también que en el libro confluyen juristas, políticos, investigadores, académicos, periodistas, militares, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, que con particulares ángulos de enfoque, ofrecen una panorámica de los aconteceres políticos del país a lo largo de casi un siglo, y sus repercusiones en la vida económica, social y cultural de la nación.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez, reconoció el trabajo realizado por la licenciada Beatriz Pagés Llergo Rebollar: La presentación de esta obra que asimila lo histórico con lo político y reseña hechos y liderazgos a cuyo impacto se forjó el México y las instituciones contemporáneas, con los matices democráticos, liberales y sociales que nos distinguen y encuadran como uno de los sistemas político-económicos más avanzados del mundo globalizado.

Al hacer uso de la palabra la autora del libro "Revolución e Instituciones", Beatriz Pagés Rebollar, expresó que su obra no tiene la intención de decirle al lector que debe vivir atado a tiempos remotos ya superados, sino, decir que hubo etapas en la historia de México en que los políticos tuvieron dimensión de Estadistas, -que fueron- constructores de las más grandes instituciones sociales, económicas, jurídicas y políticas que ha dado el país.

De igual forma, señaló que en la actualidad se debe optar por una revolución, pero no de armas si no de creación de nuevas instituciones del siglo XXI, que deben ser renovadas por el bien de México bajo la premisa de hacer política en la que participe la pluralidad nacional con el único propósito de lograr importantes reformas que ayuden a una ambicionada gobernabilidad en el país.

Ante la clase política de Nayarit, Beatriz Pagés Rebollar dijo: "tenemos que colocar en el centro del lago otra águila y otra serpiente, subirse a la cumbre mirar desde ahí el valle y trazar los nuevos horizontes, concluyó.

En el marco de este importante evento político-cultural, Salvador Sánchez Vázquez, comentó también la obra, calificándola como un documento ideal para las nuevas generaciones para el conocimiento de la vida política, económica y social de México, que desde 1917 ha sido un ejemplo de Nación.

Para concluir con el evento, el presidente del Poder Legislativo de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, a nombre de la Trigésima Legislatura, hizo entrega de un reconocimiento a Beatriz Pagés Rebollar por compartir su brillante obra literaria "Revolución e Instituciones".

Coordinación de Comunicación Social de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de