Retos y perspectivas del abogado ambientalista

Buscan la conservación y preservación del ambiente a través de la legislación.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2011

En el marco de las actividades de la Jornada de Derecho Ambiental que desarrolla la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se contó con la participación de Raquel Gutiérrez Nájera, catedrática de la Universidad de Guadalajara quién habló sobre los retos y perspectivas del abogado ambientalista.

Gutiérrez Nájera explicó a los estudiantes el ejercicio de este campo, que aborda principalmente los problemas más relevantes en materia ambiental en nuestro siglo: deforestación, sobreexplotación del agua, cambio climático, los impactos del ambiente en la salud, y en general los procesos del hombre y naturales que implican alteración en el hábitat, así como en nuestro planeta.

¿Qué hace un abogado ambientalista, ante esta problemática?- cuestionó- a lo cual respondió que la labor principal, es abordar todos los instrumentos que ofrece el sistema jurídico mexicano a la ciudadanía, para controlar el deterioro del medio ambiente, a través de la parte legislativa, de litigio en materia ambiental, asesoría a gobiernos municipales y estatales, redes de consultoría sobre cambio climático y desarrollo.

"Esta parte de oportunidades que ofrece el derecho, son poco exploradas por los abogados, casi siempre encontramos biólogos, economistas y ecólogos, por ende, esta plática busca hacer conciencia sobre el amplio campo laboral que tenemos en este aspecto, y una incidencia muy fuerte en este rubro, pues es necesario formar una cultura de derecho ambiental, en aras de controlar esta crisis que se vive en el planeta".

Culminó su participación explicando a los jóvenes estudiantes que se necesitan abogados íntegros, ya que los intereses jurídicos que se protegen, son el sustento de la vida, hay valores ambientales que no se pueden negociar y los abogados deben buscar su conservación y preservación ante todo.

Raquel Gutiérrez Nájera es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, así como Maestra en Derecho por la misma institución, con orientación en Derecho Ambiental, cuenta con un Doctorado en Políticas y Derecho Ambiental; actualmente es catedrática en la UDG de las materias de Derecho Ambiental y Política Internacional Ambiental, así como Investigador Titular C, profesor de tiempo completo con perfil PROMEP y miembro del Cuerpo Académico Medio Ambiente, Sociedad y Cambio Climático en la mencionada Universidad.

Dirección de Prensa de la UAN