Respuesta al Primer Informe del rector Jorge Ignacio Peña

El Colegiado de Directores de las diferentes unidades académicas, así como los sectores universitarios SPAUAN, SETUAN y FEUAN reconocen el trabajo realizado por la presente administración que encabeza Jorge Ignacio Peña González.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2017

“Hago alusión a las palabras expresadas por el rector «habrá crisis económica pero no hay ni habrá crisis académica». Somos equipo y todos somos responsables desde nuestras trincheras de coadyuvar al fortalecimiento de nuestra alma mater”, expresó la consejera directora, de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) MC Ramona Armida Medina Barragán, en representación del colegiado de directores de las diferentes unidades académicas, como respuesta al respuesta al Primer Informe del Estado General, Presupuestal, y Financiero 2016-2017, que presentó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González.

En este sentido, señaló que se ha logrado impactar de manera importante la ampliación de la cobertura y formacion de calidad, posicionando a la UAN como la institución educativa con mayor demanda en nivel medio superior y superior. Adicionó, que además se reflejó un incremento en los indicadores de los cuerpos académicos, profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Puntualizó, que se fortaleció la infraestructura y transferencia de tecnología, a través de la diversificación de fuentes de financiamiento; las acciones de planeación, innovación y evaluación institucional, se han reflejado en un mayor número de proyectos, apoyados con recursos para el fortalecimiento de la calidad educativa; se cumplió en gran parte con los indicadores de calidad, dando como resultado un mayor número de programas acreditados y el incremento de la matrícula en programas reconocidos.

Posteriormente Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), reiteró al rector Jorge Ignacio Peña el apoyo de los docentes para continuar luchando día a día, y así superar las adversidades a las que se enfrenta la institución. Asimismo, exhortó a los agremiados para que sigan impartiendo las cátedras en la Universidad con calidad, con el fin de continuar sosteniendo el ranking que año con año han estado mejorando.

“Sabemos que tiene una gran responsabilidad, a un año de labores, está superando la etapa de aprendizaje, no debemos olvidar que tenemos en nuestras manos el patrimonio más importante de los nayaritas, la Universidad Autónoma de Nayarit”, comentó Carlos Muñoz.

Continuamente, Aáron Noel Verduzco Beltran, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) indicó, que la comunidad universitaria tiene un compromiso histórico e irreversible, el cual es repensar la UAN para erigir un nuevo modelo adecuado a las circunstancias, donde a tráves de la transparencia y la rendición de cuentas se dignifique retribuyendo a la sociedad nayarita lo que en realidad representa la institución, una sociedad del conocimiento.

Posteriormente, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) expresó, que en este primero año de la administración central queda demostrado que gracias a la unidad se logró trazar la ruta que permite ver un nuevo panorama para la institución; puesto que se cumplió con la labor social, mejorando en el ámbito académico, programas de calidad y desarrollo e inversión en centros de investigación de vanguardia.

“Yo le quiero decir Rector, que su informe es objetivo y está claro, es la respuesta que muchos no esperábamos se diera con inmediatez en la que se hizo, es decir dar la cara a los problemas, es decir, sacar la casta para que la Universidad Autónoma de Nayarit siga siendo el alma mater de este estado, y eso desde aquí se lo reconozco, con toda sinceridad le digo que no nos van a parar, la UAN es inmortal y el compromiso existe”, enfatizó el Secretario.

De la misma manera manifestó, que se debe hacer la exigencia al poder público, para que generen políticas que permitan a la UAN ser parte del desarrollo del estado, y que esté presente en cada una de las acciones del avance tecnológico, la innovación y sobre todo el desarrollo de las actividades primarias de la sociedad nayarita. “Como dijo el Rector una vez, no queremos ayuda, queremos que se nos reconozca nuestra capacidad a partir de competencias, no me queda más que decirle que vamos por el camino correcto”, Concluyó Hernández Escobedo.

Area de Prensa de la UAN.