Repositorio Institucional ARAMARA UAN

El Repositorio ARAMARA UAN, que se rige bajo el lema “Producir, divulgar y resguardar”, estará conectado al Repositorio Nacional de CONACYT.

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2017

Las actividades de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2017, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), concluyeron con la presentación de la conferencia “Repositorio Institucional ARAMARA UAN”, a cargo de Palmira González Villegas, responsable técnico del mencionado Repositorio.

González Villegas explicó, que el Repositorio Institucional es una plataforma digital, con el objetivo principal de alojar todos los resultados de las investigaciones que son financiadas por recursos federales y divulgarlas a la sociedad en general.

La máxima casa de estudios nayarita, fue elegida para trabajar con este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de los Cuerpos Académicos (CA) de la UAN, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y desarrollo de capital humano.

De la misma forma Palmira González comentó, que en dicho Repositorio Institucional se podrán encontrar todos los resultados de investigaciones, artículos científicos, tecnológicos, trabajos académicos e igualmente tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado.

El Repositorio está diseñado bajo los lineamientos técnicos del CONACYT y la norma de acceso abierto a la información que fue lanzada en 2014, donde ya estamos obligados a tener disponible toda esta información para que pueda ser consultada por la sociedad en general”, puntualizó la Responsable Técnico.

El Repositorio ARAMARA UAN, que se rige bajo el lema “Producir, divulgar y resguardar”, estará conectado al Repositorio Nacional de CONACYT, para que igualmente la información pueda ser consultada a nivel nacional, y posteriormente también sea interoperable con los repositorios a nivel Latinoamérica, y en un futuro a nivel internacional, comunicó  González Villegas.

Cabe mencionar, que en un mes el destacado Repositorio ya estará abierto al público; Palmira González indicó, que aprovechando las actividades de la Jornada Antonio Felipe Razo Rodríguez, responsable técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI) colaborará con los universitarios para evaluar el proyecto y darle difusión.

Estaremos publicando la liga oficial del Repositorio Institucional en el portal de la UAN, de cualquier forma el sistema de recuperación es sencillo, si googleas el nombre del artículo o autor te direcciona directo a donde está el material de consulta”, concluyó González Villegas.

Area de Prensa de la UAN.