Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2017

Estaremos trabajando de manera permanente en el tema del emprendurismo y quienes estén interesados serán apoyados por parte de la institución: Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 02 de Febrero del 2017

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se desarrolló la conferencia “Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2017 (FNE)”, a cargo de Laila Chemor Sánchez, directora general del Programa de Defensas para MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), del Estado de México, en el auditorio Unidad Académica de Contaduria y Administración (UACYA).

En el destacado evento, estuvo presente Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad, quien resaltó, que el tema del emprendedor es importante para la actual administración; igualmente dijo, que se requieren emprendedores que logren modificar su entorno, generando un cambio positivo para el bienestar de las personas sin importar los recursos que tengan.

“Invitamos a los estudiantes universitarios a participar en las convocatorias, es importante que no solo se piense en el esquema de buscar un empleo, sino que generen el propio, nosotros estaremos trabajando de manera permanente en el tema del emprendurismo y quienes estén interesados serán apoyados por parte de esta institución, asimismo, agradezco al Gobierno Federal por el esfuerzo que realizan al fomentar el emprendurismo”,  puntualizó Peña González.

Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE), del Estado de Nayarit mencionó, que eligieron la UAN para lanzar las reglas de operación 2017, por los lazos de amistad con la institución y ser forjadora de jóvenes emprendedores, “nuestro objetivo es colaborar y coadyuvar con las labores cotidianas, e igualmente en la formación de una de una mentalidad de emprendedores, es esto lo que esta cambiando a México y al mundo, además, hemos estado trabajando para que la máxima casa de estudios tenga formalmente su propia incubadora de negocios”, añadió.

Subrayó, que la presencia de los titulares y representantes de las cámaras y organismos empresariales son pieza fundamental en lo que se refiere al FNE, el lazo y acercamiento fortalecerá aun más  al desarrollo económico en Nayarit. Por otra parte dijo, que se ha colocado a través de la SE, del año 2013 a la fecha, 2 mil, 410 millones de pesos en créditos para las empresas nayaritas.

Laila Chemor Sánchez explicó durante su ponencia, que el FNE  es el más importante del Instituto Nacional de Emprendedores, conocido y encargado de incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento de productividad  para  micros, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores quienes son la población objetivo.

Consecutivamente, mostró a los presentes: el nuevo sistema emprendedor; las fases de retroalimentación; el ejercicio fiscal 2017; las reglas de operación para las convocatorias; programas de sectores estratégicos y desarrollo regional; desarrollo empresarial; emprendedor y financiamiento y programas para MIPYMES. Además mencionó, que se cuenta  con un recurso de 2 mil, 485 millones, el cual será distribuido en todo el país.

Enfatizo, que Nayarit pertenece al grupo tres, es decir que sus proyectos van a competir de manera directa con los emprendedores empresarios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas; y que además, estarán trabajando sobre la distribución de bolsas en diferentes tamaños de los proyectos, ya sean pequeños, medianos o grandes.

Chemor Sánchez indicó, que a partir del 7 de febrero y hasta el 24 de abril del año en curso, se aperturaran las tres primeras convocatorias del FNE; los interesados que deseen darse de alta, deberán ingresar a la página www.sistemaemprendedor.gob.mx, contar con la firma electrónica FIEL vigente, documentación jurídica, seleccionar una de las 14 convocatorias a la que se desea aplicar, presentar el proyecto y enviar la solicitud a través del sistema emprendedor. Los servicios son totalmente gratuitos.

Es importante mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de, José Ramón Corona Vázquez, subsecretario de la Secretaría del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE).