Rectora de la UV imparte cátedra Julián Gascón Mercado

Con el propósito de brindar un espacio de reflexión y análisis sobre las universidades públicas se invitó a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

Tepic, Nayarit, 17 de Agosto del 2018

En el marco de la conmemoración de los 49 años de fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Cátedra Julián Gascón Mercado, esto efectuado con el propósito de ser un espacio de reflexión análisis y discusión de la universidad pública y su contexto, un espacio para abordar la pertinencia, alcances, logros, retos y expectativas de la educación superior en Nayarit, en el país y en el mundo.

Dicha cátedra, estuvo a cargo de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), con el tema “La educación superior en México Pertinencia y Alcances”, en donde se abordó los diferentes desafíos que ha sobrepasado la institución educativa, con respecto a causas como recortes presupuestales en la educación.

La rectora comenzó explicando el marco legal de la función social educativa y de su financiamiento, en donde señaló que de acuerdo al artículo 3 constitucional en su fracción VII, se estipula la facultad de las instituciones de educación superior para administrar su patrimonio con el propósito  de cumplir con sus fines de educar, investigar y difundir la cultura.

Posteriormente, señaló que al tomar cargo como rectora, observó un adeudo de 900 millones de pesos, lo que obstaculizaba el cumplir funciones, así como pagar a trabajadores y proveedores, esto como parte de nulo pago del subsidio que varias administraciones estatales no brindaron a la universidad desde el 2013 haciéndose insostenible a finales del 2015.

Precisó, que a partir de ello procedió a ejercer diversas gestiones relacionadas al adeudo ante el poder ejecutivo y la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el poder legislativo, apoyo de la comunidad UV, apoyo solidario de externos a la universidad, el poder judicial, así como reuniones con el directivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre pendientes fiscales.

“En dos años consecutivos nos redujeron el presupuesto educativo y ante la insuficiencia monetaria, ya no se podían cumplir con las obligaciones, aun con las diversas gestiones ante instancias locales y federales, ante ello la sociedad se sumó a nuestros reclamos, formando parte importante de esta vinculación y alcance para ser escuchados”, compartió.

Consecutivamente, el SAT reconoció que parte del adeudo correspondía a que el gobierno estatal no daba el recurso necesario, asimismo indicó que procedieron a efectuar dos demandas, una ante la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos y la segunda en la Fiscalía General del Estado en Veracruz.

A pesar de ser una de las universidades declaradas en quiebra en México, durante las manifestaciones recibimos el apoyo de más de 60 mil personas, se logró la gestión ante el gobierno actual la autonomía presupuestaria y se nos diese el 4 por ciento del presupuesto estatal, pero sobretodo es importante que exista una reflexión en conjunto con la sociedad pues nos debemos a ella”, concluyó.