Rector se reúne con Embajadores Africanos y Diputados Federales

Se está trabajando fuertemente enla internacionalización, para la educación no hay distancia, limitación, ni fronteras, únicamente las ganas de poder hacerlo: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2013

Existe la necesidad de ir más allá de los idiomas y buscar un acuerdo de cooperación entre la Universidad Autónoma de Nayarit con las de África: Embajador Marcelin O Abie

Gracias por permitirse conocer la máxima casa de estudios, cómo somos, qué hacemos y hacia dónde queremos ir como institución, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y de la sociedad a la que servimos”; en estos términos se manifestó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la reunión que sostuvo con Zhiri James Gana, embajador de Nigeria; Marcelin O Abie, embajador de Costa de Marfil y Konan Konadio, primer consejero del embajador de Costa de Marfil, así como también con diputados federales de las comisiones de Educación y la de Juventud.

En este evento, realizado en la Sala de Rectores del edificio de Rectoría, Juan López destacó, que un ámbito en que se está trabajando fuertemente es en el de la internacionalización, concebida como una oportunidad para que los estudiantes, conozcan las distintas culturas, nuevos espacios y naciones, para que de igual forma, esos países también puedan venir a la UAN.

Subrayó el gran esfuerzo que se ha concentrado para avanzar en lo que a idiomas respecta. “Estamos apostándole a eso, personal docente, administrativo y estudiantes”.

Ante los presentes, expuso su idea de trabajar contactos académicos e intercambios con países africanos; enfatizando que “para la educación  no hay distancia, limitación, ni fronteras, únicamente las ganas de poder hacerlo”.

“El trabajo con el Continente Africano contribuirá con la visión de que el estudiante sea internacional, además de que fortalecerá la vigencia del lema universitario, Por lo nuestro a lo universal”.

El Titular Universitario expresó su agradecimiento a los líderes africanos y a los diputados federales, por apoyar las iniciativas de la institución. De igual forma solicitó a los representantes del Congreso Federal que volteen a ver la universidad y el trabajo  que están haciendo las instituciones de educación públicas del país.

A nombre de las personalidades africanas, el embajador Marcelin O Abie, se congratuló por estar en la universidad, destacando que la petición del Rector de la UAN, les interesa a partir de que proviene de una universidad abierta hacia el exterior, con vínculos con instituciones de diversos países, entre ellos Corea.

Habló de la necesidad de ir más allá de los idiomas y buscar un acuerdo de cooperación entre la Universidad Autónoma de Nayarit con las de África. Dijo, que este trabajo contemplaría intercambios de estudiantes y docentes, con la finalidad  de que los universitarios  tengan verdaderamente un carácter universal y una visión amplia de lugares como África.

Por su parte, los diputados Arnoldo Ochoa González, José Luis Oliveros Usabiaga, Delvim Bárcenas y Roy Argel Gómez Olguín, coincidieron en señalar que la UAN ha ido consolidando su presencia académica dentro de la educación superior mexicana, reconociendo el trabajo y esfuerzo de generaciones y la actividad del actual Rector.

Se comprometieron a realizar un esfuerzo combinado que permita ofertar mejores opciones universitarias, así como a apoyar la iniciativa de cooperación entre universitarios mexicanos y africanos. Destacaron el trabajo realizado para generar la universalidad de las ideas, forjar el pensamiento humano y  a través de esto, formar mejores ciudadanoscon una visión internacional y competitiva.

De igual forma, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), hablaron del trabajo coordinado que realizan los sectores universitarios y la Administración Central, así como de la importancia que les ocupa el tema de la internacionalización.

Solicitaron a los diputados presentes que conozcan en lo que se invierte el apoyo otorgado a la UAN, su crecimiento en infraestructura, en lo académico,  en matrícula, y por ende, el aumento de sus necesidades.

En este evento se contó con la presencia de Héctor Manuel Betancourt, director de Servicios Médicos Universitarios; David Martín Robles Romero, director de la Unidad Académica de Odontología; José  Ángel González Rodríguez, director de la Unidad Académica de Turismo; José Ocampo Galindo, director de la Unidad de Desarrollo Institucional; Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y posgrado; Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia; José Ricardo Chávez González, secretario de Educación Media Superior; Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General y David Zamora Tovar, secretario de la Rectoría.

Cabe señalar que durante la reunión se realizó la presentación de un ejemplar audiovisual que resume parte de la actividad de la Universidad Autónoma de Nayarit en diversos rubros.

Coordinación de Prensa de la UAN