Rector recibe a Embajador de la Federación Rusa

El proyecto inicial contempla estudiantes de medicina y música, para realizar estudios en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2017

“La internacionalización de los procesos educativos es una prioridad de esta administración, por ello, buscamos estrechar los lazos con la Federación Rusa dando un primer paso para lograr tener éxito, comenzando con un programa de intercambio de estudiantes en el área de Medicina y Música”, así se pronunció Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lo anterior, fue expuesto en conferencia de prensa junto con Eduard R. Malayán, Embajador de la Federación Rusa y Andrei Pakhomov Mikhaylovuch, Agregado Cultural de la Embajada de la Federación Rusa en México, esto en el marco del IV Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa, así como del II Foro Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso y el XII Encuentro Nacional de Idioma Ruso, fungiendo como sede la UAN.

Mencionó, que la intensión de trabajar de la mano con la embajada rusa es con el objetivo de fortalecer el aspecto académico, que es la parte que le corresponde a esta institución, además, en un futuro poder recibir estudiantes de Rusia a estudiar español o algunos de los Programas Académicos que se ofertan en la universidad.

En ese sentido, el Rector manifestó, que se cuenta con el Programa del idioma ruso que se imparte en la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), que estará generando los espacios convenientes para quienes estén interesados en continuar su formación académica en alguna universidad de Rusia e iniciar con los trámites administrativos a fin de concretar el intercambio.

Por su parte, Eduard R. Malayán, Embajador de la Federación Rusa señaló, que estarán buscando caminos para aprovechar, profundizar y desarrollar los lazos entre universidades rusas y la UAN, para que la sociedad estudiantil sea beneficiada con estos convenios.

“Le deseo éxito a la universidad, buscaremos la manera de cómo poder aprovechar y desarrollar estos lazos de colaboración; actualmente las universidades en Rusia son libres de elegir a socios, y si hay respuesta de ambos lados sería eminente la colaboración”, enfatizó el diplomático ruso.

Eduard  Malayán manifestó, que las grandes ciudades rusas son interesantes y tienen instituciones con edificaciones similares en cuanto al tamaño, en donde estarán orgullosos de recibir a estudiantes de esta universidad.

En su mensaje, Andrei Pakhomov Mikhaylovich, Agregado cultural de la Federación Rusa en México comentó, que se estarán llevando a cabo diversas actividades relacionadas con la cultura y la lengua rusa. Asimismo dijo, que la embajada rusa, siempre está dispuesta a prestar apoyo a este tipo de actividades, por ello, se platicará con mayor profundidad para que la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), sea en dónde se pueda realizar el intercambio estudiantil.

Finalmente dijo, “es bueno estrechar lazos y la comunicación entre la gente, es un buen camino para avanzar los proyectos; el XII Encuentro Nacional de Idioma Ruso del cual la UAN es sede, se estarán ofrecerán conferencias magistrales, exposiciones y un concierto de gala, espacio en donde se puede perfeccionar el idioma y es un buen momento para acercarse a la cultura rusa”.