Rector pronuncia bienvenida a veraniegos del Programa Delfín

El Programa Delfín está considerado como el de mayor movilidad académica estudiantil en toda América Latina y el Caribe.

Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2014

“Realizar su estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) será una experiencia inolvidable”, señaló Juan López Salazar, rector de la UAN, esto al efectuar un encuentro de bienvenida con los veraniegos del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), así como con los investigadores que los reciben en la máxima casa de estudios nayarita.

López Salazar comentó, que el Programa Delfín surgió hace 19 años, de los cuales la Universidad 14 años ha sido la coordinadora general, “Carlos Jiménez ha sido el guerrero permanente de estar defendiendo el programa con resultados y en la medida que multipliquemos los esfuerzos y haya jóvenes como ustedes, que les guste la investigación, la UAN estará haciendo su función y el Delfín tendrá vida”, resaltó.

De la misma forma indicó, que en este momento más de 4 mil 158 estudiantes se encuentran haciendo estancia en el país y el extranjero, de dicha cifra, 102 están en la UAN realizando su verano, de los cuales, 66 pertenecen a instituciones foráneas y 36 a la UAN; por su parte, de la máxima casa de estudios salieron a efectuar verano de investigación 289 estudiantes.

En base a lo anterior, el Rector expresó, que cada año son más los jóvenes que se interesan por hacer estancia de investigación tanto en la UAN, como en universidades nacionales e internacionales, reconociendo el apoyo que brindan los investigadores al continuar aceptando veraniegos, para que este esfuerzo siga duplicándose.

En este sentido, Juan López agradeció a los investigadores e investigadoras de la máxima casa de estudios por formar parte de esta suma de voluntades, que es el Programa Delfín; añadió, que hay investigadores que fueron veraniegos, siguieron su formación y ahora tienen la oportunidad de recibir a nuevos estudiantes en sus líneas de investigación.

Queremos que cada uno de ustedes se convierta en promotor y benefactor del Programa Delfín, porque es un programa que suma esfuerzos de Instituciones de Educación Superior, autoridades, investigadores y familias, con el objetivo de que ustedes cumplan el sueño de hacer una estancia y sean ciudadanos útiles para el país”, concluyó López Salazar.

Por su parte Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) agradeció y reconoció el trabajo de todos los docentes investigadores e investigadoras de la institución por ser parte de esta experiencia tan enriquecedora para todos los estudiantes; además, dijo a los veraniegos que lo importante es capitalizar la experiencia que están teniendo con los investigadores, “muchas felicidades y nos satisface ver que cada día va creciendo el Programa Delfín”, culminó.

Para concluir, Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín compartió, que el programa está cumpliendo con el propósito de motivar a los estudiantes para que continúen su formación hacia el posgrado, investigación y desarrollo tecnológico, “por ello, está considerado como el de mayor movilidad académica estudiantil en toda América Latina y el Caribe”, finalizó.

Es importante destacar, que en este encuentro de bienvenida estuvieron presentes Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado y Nayeli Borrayo, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN.

Fotogalería