Rector instala comisiones para la creación de Unidades Académicas

Las comisiones serán las responsables de concretar las propuestas finales que serán analizadas en el pleno del Consejo General Universitario.

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevó a cabo la instalación formal de las Comisiones de trabajo que habrán de sesionar en el transcurso de esta semana, en definir una propuesta para la creación de transformación de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) en Unidades Académicas de la UAN.

El Rector explicó, que lo anterior comentado es un tema que se viene arrastrando desde hace más de un año, en aquellas mesas de análisis donde se hablaba de la falta de representación, lo cual se busca solventar con dichos trabajos, “importante en este momento son dos situaciones; uno, es darle voz y voto a esa población ante el Consejo General Universitario (CGU), y el segundo tema, es resolver de fondo el problema financiero de la institución”, agregó.

De la misma forma Peña González destacó, que una vez resueltos los mencionados temas, considera conveniente pasar a la revisión del modelo de universidad, el cual conlleva también el modelo académico administrativo, que está ya implementado en la máxima casa de estudios; puntualizó el compromiso de la UAN para iniciar en su momento la discusión del modelo.

Conjuntamente, subrayó la importancia de sacar adelante de manera correcta el proceso de las áreas en unidades académicas y enviar a la comunidad universitaria el mensaje de que éste debe ser el esquema de trabajo en toma de decisiones coyunturales para la vida académica administrativa, “podemos tener diferencias pero al final mandar la señal de que logramos acuerdos que contribuyen a la base académica de la Universidad”, acentuó.

Para finalizar, Jorge Ignacio Peña agradeció a Carlos Rafael Rea Rodríguez, Docente e Investigador de la UAN, y comisionado designado por la Rectoría para la realización de las sesiones informativas y la elaboración de las propuestas para la creación de las nuevas unidades académicas, así como a su equipo de trabajo por asumir dicha responsabilidad.

Por su parte Rea Rodríguez informó, que las sesiones informativas se han llevado a cabo de manera incluyente, buscando que la representación y opiniones congregadas respondan al sentir del conjunto de la comunidad de las dos áreas; adicionó, que una vez instaladas las mesas se procederá a las discusiones que arrojarán la propuesta final de cada área.

“Cada una de las propuestas llegarán al maestro Ignacio Peña, quien a su vez las turnará a la Comisión Legislativa, del CGU para su revisión y después de manera conjunta, el Rector y los representantes de las respectivas áreas ante el Consejo harán la presentación correspondiente, siendo en el pleno del CGU donde se emitirá la decisión final sobre este proceso; estas son las etapas por las que vamos a trascurrir, muchas gracias al Rector por su respaldo”, concluyó Carlos Rea.

Cabe resaltar, que las plenarias contempladas dentro de la convocatoria especial para la creación de unidades académicas, se efectuaron con una asistencia aproximada de mil 100 personas entre docentes y estudiantes; igualmente se realizaron 36 reuniones en 11 días laborales.

Fotogalería