Rector informa sobre situación financiera y celebración de la UAN

*Jorge Ignacio Peña González, informó que se encuentra trabajando en coordinación con los sectores sindicales en las diferentes reformas que se deberán efectuar en relación a resolver la crisis financiera. *Se presentó el programa general de actividades e

Tepic, Nayarit, 07 de Agosto del 2019

En el tercer piso da la Torre de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, brindó una rueda de prensa, en la cual informó sobre los últimos aspectos de la situación financiera de la institución, así como el programa general de actividades en el marco del 50 aniversario de la UAN

En dicha rueda de prensa, Ignacio Peña, señaló que se espera que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a los ahorros que ha efectuado logren integrar recurso al fondo que fue autorizado para instituciones educativas por parte de los diputados en el presupuesto de egresos 2019, pero siempre y cuando se realicen las reformas necesarias para que la crisis financiera no sea recurrente.

En este sentido, el rector de la UAN, precisó que ante ello, ya entabló una reunión con los titulares de los contratos colectivos, para poder analizar como los universitarios pueden presentar una propuesta ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) y SHCP, para que se reconozca el esfuerzo por parte de la institución y lograr accesar a los recursos.

De la misma manera, puntualizó que cada sector sindical establecerá las opciones y el mecanismo de consulta con sus agremiados, para partir de eso hacia una propuesta general, por lo que en próximas fechas se comenzarán a presentar algunos esquemas. Agregó, que además se mostrará el sistema para medir la asistencia y permanencia de los trabajadores universitarios, así como las bajas y sanciones que se han efectuado.

Por otra parte, en relación a la celebración del cincuentenario de la máxima casa de estudios, el rector dijo que “vamos a celebrar los 50 años del proyecto social más importante de Nayarit, muchos de los que hemos estado en la institución y contándome, no pudiéramos haber tenido una licenciatura si esta no existiera, ha habido cerca de 180 mil egresados, por ello es importante festejar a la institución y con ello festejar al estado”.

En relación a este evento, indicó que del 16 al 19 de agosto del 2019, se realizaran una serie de actividades como una “figura humana del 50 aniversario”, donde mil 400 se reunirán en la explanada de rectoría y formarán el número 50  en conmemoración, así también se llevará a cabo la carrera “camino de plata”, en honor al movimiento social que dio vida a nuestra institución.

Continuamente, se tendrá el acto de un lazo humano recordando el “camino de plata” donde 4 mil universitarios formaran un lazo humano desde la universidad y hasta el palacio de gobierno del estado, en una representación de lo que fue este movimiento, en honor a aquellos nayaritas que aportaron de manera voluntaria y solidaria su granito de arena para que nuestro estado contara con una universidad pública.

Se realizará también la bienvenida al ciclo escolar 2019-2020 y la entrega de medallas al mérito, asimismo se impartirá la cátedra Julián Gascón Mercado, a cargo de Alex Didriksson Takanayagui, titulada “Las Universidades en el México actual”, fomentando un espacio de reflexión, análisis y discusión de la universidad pública.

Por último, se efectuará el Consejo general Universitario, en una sesión extraordinaria del cincuenta aniversario de la UAN; sesión solemne, con la distinción de personalidades del ámbito nacional e internacional, así como de nayaritas destacados.

Área de Prensa de la UAN.