Rector inaugura el Festival Cultural Gran Nayar

La finalidad es fomentar las artes y la cultura, promoviendo la creación literaria, las expresiones artísticas de diversa índole que dejarán de manifiesto los valores universitarios: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 21 de Mayo del 2018

“El festival vendrá a enriquecer las actividades culturales que a lo largo del año se realizan, se efectuarán diferentes actividades con la finalidad de fomentar las artes y la cultura, promoviendo la creación literaria y de igual manera, las expresiones artísticas de diversa índole que dejarán de manifiesto los valores universitarios”, así lo expresó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugural el Festival Cultural Gran Nayar, ante la presencia de Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente Municipal de Tepic.

El Rector mencionó, que en los últimos años en la universidad la extensión de la cultura fue abandonada, no se le asignaba presupuesto, sin embargo; dijo, que en está administración se considera a la cultura como la ventana que comunica con la sociedad  nayarita y mexicana.

Peña González citó al poeta Alí Chumacero, recordando cuando la UAN le otorgó el título Honoris Causa, “Nunca he olvidado mis orígenes ni el aire que respiré durante la infancia, Nayarit es y será la tierra donde no en vano vine al mundo y yo soy un hombre que aunque se encuentre lejos de aquí, siempre ha tenido presente la arcilla de que fui construido”.

En ese sentido mencionó, que con este Festival inicia el merecido homenaje al poeta Alí Chumacero, en virtud a ello, la administración central ha seguido la política editorial prioritaria para que el sello editorial universitario lleve su nombre, asimismo, la institución llevará ante el Congreso del Estado la iniciativa de la creación de la cátedra Alí Chumacero, enfocado al estudio y análisis de la vida y obra del poeta nayarita, así como el estudio de la literatura y poesía mexicana a través de la Comisión de Educación.

Peña González agregó, que en conjunto la Universidad Autónoma de Nayarit, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Acaponeta, publicarán la convocatoria para el Concurso Internacional de poesía Alí Chumacero a unos días de celebrar el centenario de su nacimiento; con estos eventos se reconoce y se rinde homenaje al trabajo y aportación del poeta en la poesía y la vida cultural de México.

Posterior a la inauguración del Festival Cultural Gran Nayar, se efectúo la presentación del Sello editorial Alí Chumacero a cargo de Magali Sánchez Medina, directora de la editorial universitaria quien señaló, que el sello editorial es la representación editorial, que determina para que público lector, quiénes son los autores, calidades y demás características.

Manifestó, que a largo de sus casi 50 años de la universidad se han producido una serie de libros valiosos, pero no se ha generado un sello editorial; el objetivo de la actual administración, fue generar y lograr posicionar un sello editorial, para ello, se debe trabajar arduamente siguiendo con las normas editoriales; la editorial está basada en el prontuario de la normas editoriales del Fondo de Cultura Económica (FCE), por ser la editorial con más edición en México y América Latina.

Sánchez Medina señaló, que la editorial universitaria cuenta con cinco líneas editoriales; la primera, material de apoyo a la docencia; la segunda, está enfocada en los avances y resultados de investigación y materiales de divulgación del conocimiento; la tercera, es Literatura; la cuarta, obras de caracterización institucional y finalmente; quinta, proyectos especiales.

En el evento de inauguración del Festival Cultural Gran Nayar se contó con la presencia de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación (SEV) y Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), así como también personal del Consejo Estatal para Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), de la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (CANACINTRA).

Previo al evento inaugural del Festival Gran Nayar, fue inaugurada la séptima exposición fotográfica “Talentos universitarios”, la cual se ubica en el paseo de las artes. De los eventos programados sobresale el Festival de Letras del Pacífico 2018, la premiación del escritor ganador del Concurso Novela Breve Amado Nervo, así como también se develará la segunda placa conmemorativa del paseo de Nervo, al igual que presentaciones de revistas, libros y conferencias magistrales, esto en la biblioteca magna de la UAN.