Rector inaugura el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores

Es necesario que se involucren los jóvenes investigadores en los procesos de investigación, porque es el camino y la ruta para lograr el éxito en el ámbito profesional: Rector Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 11 de Octubre del 2019

“Es necesario que se involucren los  jóvenes investigadores  en los procesos de investigación, porque es el camino y la ruta para lograr el éxito en el  ámbito profesional”, lo anterior fue expresado por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurados los trabajos del 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UAN, en el marco de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

El Rector brindó el apoyo total a los estudiantes investigadores para que continúen con sus estudios, ya sea dentro de la Institución o en alguna otra universidad del país o en el extranjero; asimismo, les propuso a la SIP y a la DFI, realizar una mesa de trabajo para que los alumnos que estén próximos a egresar y que desean continuar con una maestría lo hagan extensivo. Dijo, que la prioridad de la máxima casa de estudios, es seguir formando estudiantes de calidad.

“Los estudiantes tienen la incertidumbre por la situación que está pasando la universidad, en caso de que la UAN llegue a entrar en paro permanente, los estudiantes no se verán afectados, ya que se está trabajando bajo un esquema definido para que no pierdan su trayectoria escolar, y puedan egresar sin ningún problema, por ello, les solicito que estén al pendiente de la información oficial que pueda genera la institución.

Ignacio Peña González, agradeció a la SIP por continuar realizando estas Jornadas tan importantes para la institución. Agregó que el SNI aumentó de 103 a 126 profesores e investigadores, lo cual indica, que este alto número de investigadores habla de que la universidad sigue avanzando en materia de investigación.

Fernando Flores Vilchez, Director de Fortalecimiento a la Investigación, en su mensaje de exposición de motivos explicó, que este es un espacio para compartir y presentar el desarrollo de los trabajos de investigación que se encuentran realizando los alumnos. Enfatizó, que sin duda, serán los próximos estudiantes de Maestría, Doctorado y porque no decirlo, los próximos investigadores que requiere la universidad y la sociedad nayarita.

“Para la Universidad, la prioridad son los estudiantes; por ello, se han incrementado las  exigencias hacia los docentes, hoy en día, no solo es dar clase en el aula;  en la actualidad, un docente tiene que coordinar proyectos, dirigir tesis, realizar una maestría, un doctorado, formar cuerpos académicos, hacer investigación de calidad, ser integrante SNI, entre otros; quienes día a día, trabajan para seguir impulsando y formando jóvenes investigadores de calidad”, puntualizó, Fernando Flores Vilchez.

Cabe destacar que se recibieron un total de 39 trabajos de investigación, que se estarán presentando en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, Área de Ciencias Económico Administrativas, Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras y el Área de Ciencias de la Salud; además de una conferencia magistral, titulada “Los ¿para qué? de investigar. Trayectorias profesionales e incidencia científica de las juventudes en Nayarit”, a cargo de Jordán Vladimir Tello Ibarra, docente de la UAN.

Es importante mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN; Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN); Aarón Noé Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y Eduardo Gabriel Núñez Montoya, Secretario de Relaciones Universitarias, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores  (SETUAN).

Área de Prensa de la UAN.