Rector inaugura distintas áreas en la UAN

Las áreas fueron: aula tiflotécnica; área administrativa y laboratorio de acceso en el Centro Especializado de Educación Virtual; aula de video conferencia de Capacitación Docente y rehabilitación del edificio Complex.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2017

En gira por el campus universitario, ciudad de la cultura Amado Nervo, el rector Jorge Ignacio Peña González inició su recorrido inaugurando formalmente el aula tiflotécnica, ubicada dentro de la biblioteca magna, la cual vendrá a mejorar las condiciones de las personas débiles visuales y de quienes no pueden ver; ésta se equipó con un monto de 386 mil 580 pesos con 52 centavos.

El equipo consta de dos pc adaptadas, software para operación de equipos especializados, una impresora de lenguaje Braille, dos teclados especiales, una máquina de escribir Braille y un amplificador de imágenes y texto; en este sentido, el Rector señaló, que dicho tema es prioritario para su administración, punto que la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) tiene claro, por ello se trabaja constantemente para brindar a los jóvenes especiales las condiciones adecuadas para a su formación integral.

Asimismo, por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2016 (PFCE), se adquirió acervo bibliotecario e infraestructura con un monto de 301 mil 362 pesos; del recurso total, 161 mil 395 pesos es de acervo de las 6 áreas del conocimiento y 139 mil 967 por concepto de infraestructura, que consta de 11 computadoras, dos video proyectores, una cámara fotográfica y un punto de acceso a internet.Total de inversión para la biblioteca magna es de 687 mil 942 pesos y 52 centavos.

Por lo anterior Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario agradeció al Rector porque en un año de su administración ha habido grandes logros, especialmente en lo académico; igualmente explicó, que cuentan con el personal capacitado para poder potencializar el aula tiflotécnica y mantenerla en las mejores condiciones siempre.

Consecutivamente, Jorge Ignacio Peña inauguró el área administrativa y laboratorio de acceso en el Centro Especializado de Educación Virtual, en el cual se invirtió 1 millón 111 mil 387 pesos con 18 centavos; el Rector hizo hincapié en que las áreas fueron restauradas con recursos del fondo extraordinario y para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

La mencionada área incluye: 33 mesas para equipo de cómputo, 32 sillas de para estudiantes, 1 silla para profesor, 1 video proyector con pantalla para proyección, 1 pizarrón y; remodelación de espacio: conexión eléctrica y de red a través de canaletas y charola con montaje en techo. Espacio administrativo y servidor: retiro de plafón y piso dañado, colocación de piso nuevo y tubería para cableado eléctrico y de red, equipamiento de mobiliario de oficina y equipo de cómputo; alimentación eléctrica para servidor de red en área de servidor.

Posteriormente, Peña González inauguró el aula de video conferencia de Capacitación Docente; donde subrayó: “lo que queremos son espacios dignos donde los profesores puedan llevar a cabo su capacitación sin problema alguno y en situaciones adecuadas, los maestros son parte trascendental en la institución, a un año de trabajo de esta administración tenemos muchos saldos pendientes y estamos buscando resarcirlos”.

Esta aula se logró con un monto total de 309 mil 785 pesos con 36 centavos, la cual incluye: puerta de ingreso principal, muro de durock, instalación de 1 equipo de aire acondicionado, lámparas para iluminación, salida para voz y datos y 1 switch de 24 puertos para conexión de redes; rehabilitación de espacio para sala de videoconferencias con colocación de 2 aires acondicionados, pintura vinílica, colocación de luminarias, salidas eléctricas, 1 pantalla de 49”, 1 equipo de video conferencias que incluye instalación, controlador principal y cámara giratoria a 180°.

Para finalizar con el recorrido, Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, hizo entrega oficial a la administración rectoral del Edificio Complex ya rehabilitado; el monto de inversión fue de 681 mil 046 pesos con 12 centavos; asimismo, el Presidente anunció que está una segunda etapa por venir para restituir la parte interna del edificio.

Haro Carlos comentó que la rehabilitación incluyó: aplicación de pintura vinílica en la fachada;  aplicación de pintura esmalte en herrería; aplicación de recubrimiento a base de pasta en faldón y pretil; impermeabilización; canalización de ductos de condensadores; reubicación de 12 condensadores a azotea; sellado de cubierta de policarbonato; aplicación de gas en condensadores de 1, 2 y 3 toneladas; aislamientos de cables para rayos; fijación de cables coaxiales en fachada y desagües para agua evaporada de aires.