Rector inaugura 1ra Asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín

El objetivo de esta Primera Asamblea Ordinaria, es plantear las actividades a desarrollar durante el año del Programa Delfín.

Tepic, Nayarit, 05 de Febrero del 2016

“La Universidad está completamente comprometida con el Programa Delfín”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Primera Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Lo anterior, en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), aquí López Salazar dio la bienvenida a los 80 consejeros técnicos de las 94 instituciones miembros del Delfín, así como a 10 instituciones más que se suman; “estamos orgullosos y motivados con esta primera reunión, sobre todo porque nos distinguen con la sede, sin duda es un año de muchos retos para todas las instituciones que integran el programa, siendo el principal cómo mover más jóvenes a diferentes partes del mundo”, agregó.

En este sentido, el Rector agradeció al Honorable Consejo por distinguir a la UAN con la coordinación general del programa durante 16 años, de los 21 con los que cuenta; igualmente, exhortó a los Consejeros a continuar en la búsqueda de recursos para seguir incrementando los resultados de éxito que ha dado desde su creación el Programa Delfín.

Por su parte, Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN destacó: “nuestra postura como Patronato siempre, desde el primer momento que asumí el cargo ha sido de total respaldo al programa, ésta es una de las mejores inversiones que hace nuestra Universidad, porque los jóvenes son su razón de ser, además invertir en educación es una piedra angular para el desarrollo del país”.

Asimismo, Carlos Muñoz Barragán, secretario general de SPAUAN; Gengis Manuel Hernández Aguilar, representante de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, coincidieron al indicar que el Programa Delfín logra uno de los propósitos de la Universidad, que es su internacionalización, además de ser un programa consolidado con alto impacto académico y social.

En su participación, Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín resaltó, que con dicha Asamblea inician formalmente las actividades académicas que en conjunto realizan para contribuir en el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica del país; “a 21 años de su existencia es hablar de puro éxito, es un programa noble y contribuye fundamentalmente al desarrollo de México”, concluyó.

Cabe destacar, que integrando el presídium estuvieron Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic, en representación de Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México y Laura Villavicencio en representación de José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Es importante mencionar, que en esta Primera Asamblea Ordinaria Carlos Jiménez por conducto del Consejo Técnico otorgó al rector Juan López, un reconocimiento por el apoyo irrestricto que brindo durante su administración al Programa Delfín.