Rector habla sobre crisis financiera de la UAN

La UAN ha cumplido en austeridad, transparencia y rendición de cuentas: Rector Jorge Ignacio Peña González.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2019

“Nos faltan 6 millones de pesos para completar la primera quincena del mes de octubre, continuamos haciendo gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esto no se detenga, también estamos negociando con nuestros acreedores y proveedores para que nos ayuden a no solicitar pagos por esta quincena y tratar de cubrir el pago de los trabajadores”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante medios de comunicación del estado.

Asimismo explicó, que ha estado en constante comunicación con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora de Educación Superior de la SEP, sobre cómo van las gestiones; “ella está confiada en que se pueda liberar recurso para tratar de tener un mejor cierre de año, no me confirmó montos de apoyos, pero está confiada en que se puedan liberar por lo pronto en los próximos días del fondo extraordinario de política salarial, de ser así, tendríamos la posibilidad de pagar alguna quincena más”, subrayó el Rector.

Puntualizó, que para cerrar el año la UAN necesita 500 millones de pesos; en este sentido dijo, que se trabaja de manera conjunta con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y SEP, dando y ellos recibiendo opiniones, para encontrar la ruta adecuada; “no debemos olvidar que la situación financiera del estado y país es compleja, no hay recursos, pero seguimos trabajando y hemos hecho la parte que nos corresponde en todos los ámbitos”, añadió Peña González.

Comentó, que la SEP condicionó a la UAN a una auditoría, la cual ya fue realizada a principios de año por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES); indicó, que en estos momentos está auditando la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en los próximos días llegará la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al respecto Jorge Ignacio Peña destacó, que la Universidad ha cumplido en la parte de transparencia y rendición de cuentas, efectuando todo lo que se le ha solicitado, dando apertura a sus cuentas para que revisen y saber por qué está en crisis financiera, “todo va bien en lo que nos han pedido, espero que a final de año podamos tener certidumbre en este sentido”, agregó.

El Rector manifestó, que la propuesta es encontrar un mecanismo a mediano plazo para la solución de este problema, es decir que en los presupuestos estatales y federales vengan establecidos apoyos suficientes para poder llegar con estabilidad financiera por lo menos de aquí a 2024.

La UAN tiene cinco años en crisis financiera y a pesar de ello, han aumentado sus indicadores académicos; en este sentido, el Rector hace un exhorto a las autoridades federales y estatales para que vean el rumbo de la Universidad, la cual ha cumplido en austeridad, transparencia y rendición de cuentas; “entiendo la molestia que provocan la consecuencias de esta insuficiencia presupuestal, pero es justo que a la par del reclamo también hablemos del avance académico”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.