Rector de la UAN entregó Becas para Verano de Investigación 2015

El Rector reconoció el apoyo del Patronato Administrador hacia el Programa Delfín, así como el reto de duplicar para el 2017 el presupuesto asignado en becas.

Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2015

“En la institución buscamos que los jóvenes tengan otras oportunidades de salir adelante, porque poseen la capacidad, talento y dedicación, además de tener el apoyo de sus familias para avanzar y vivir una experiencia de verano científico”, enmarcó, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en el acto oficial de la entrega de becas para los estudiantes que realizarán la estancia del XX Verano de la Investigación, Científica y Tecnológica del Pacífico 2015 (Programa Delfín).

En el destacado evento, el Rector puntualizó, que se cumplen XX años de esfuerzo y apoyo a los estudiantes que se insertan en este programa; agregó que la UAN ha participado desde sus inicios apostándole decididamente a la movilidad, logrando gracias a ello la coordinación general del Programa Delfín y haciéndose acreedora de la confianza de las demás instituciones de nivel superior que lo integran.

Conjuntamente, López Salazar resaltó el compromiso expresado por parte del Presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN, quien habló de poder apoyar en forma permanente al Delfín y el reto de duplicar para el 2017 el presupuesto asignado para este año en becas; en este sentido enfatizó, que la institución sigue viva, de pie, dando respuesta a la sociedad y a cada uno de los jóvenes que desean formarse en ella.

La Universidad avanza con niveles de calidad, compromiso y solidaridad con la sociedad, aquí tenemos excelentes talentos, muchas felicidades a todos los que realizarán estancia de investigación, demuestren que la UAN tiene la capacidad de transformar sueños en realidad, muchas gracias también a los padres de familia por confiar en la UAN”, finalizó Juan López.

El Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN se compromete a que en el año 2017 incrementará en un cien por ciento el recurso que se otorga para que los estudiantes de esta institución realicen su verano de investigación”; así lo pronunció Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente de dicho organismo, quien exhortó a los presentes a fungir como promotores y solicitantes de la entrega de este recurso.

Reiteró el compromiso, de que en la medida de que esta disposición se cumpla en su máxima expresión, se logrará que cada vez existan mejores y mayores beneficios para los estudiantes de la UAN. Comentó, que para esta XX edición del Programa Delfín, el Rector López Salazar solicitó al Patronato una mayor cobertura para que los estudiantes que no han vivido esta experiencia tuvieran la oportunidad de realizar un verano de investigación.

En base a lo anterior, informó que el Patronato otorgó un adicional de 700 mil pesos, que representa un 25 por ciento más que el año anterior. Dijo, que el próximo año aumentará en un 50 por ciento, lo cual permitirá ampliar el número de beneficiados, puntualizando que en 2017, el reto es incrementarlo al 100 por ciento. Invitó a los veraniegos a convertirse en difusores de las experiencias adquiridas, a que las compartan con sus compañeros y los impulsen a participar en los veranos de investigación.

Por su parte Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín explicó, que son 329 becados por parte de la Universidad, de los cuales 12 efectuarán estancia en el extranjero; “el Delfín es el programa de mayor movilidad en América Latina y el Caribe, además está reconocido por instituciones en el extranjero y organismos europeos que promueven este modelo, sin duda XX años es motivo de festejo”, concluyó.

Cabe mencionar, que presidiendo este acto estuvieron Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN.

Es importante destacar, que en esta entrega de becas Alfonso Moreno Zataraín dio un mensaje en representación de todos los becarios y Rosalinda García Hernández, participó como voz de los padres de familia.

Fotogalería