Rector de la UAN entregó Becas de Excelencia

La Administración Central y el Patronato Administrador continuarán conjuntando esfuerzos para aportar los recursos dirigidos a estas becas: Juan López

Tepic, Nayarit, 05 de Febrero del 2015

“No perdamos de vista que lo importante para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es que sus estudiantes se preparen para ser profesionistas competentes, que retribuyan y concedan una satisfacción a la sociedad, a su comunidad y a sus familias”; así se expresó el rector Juan López Salazar durante el evento de entrega de Becas de Excelencia 2015, que de manera consecutiva se ha llevado a cabo por más de 10 años en la institución.

El Rector, felicitó a los estudiantes beneficiados por su dedicación, empeño, preparación y avance en su formación. Los exhortó a usar este apoyo de manera adecuada y responsable, mencionando que la Administración Central y el Patronato Administrador del Impuesto destinado a la UAN, realizan un esfuerzo para aportar los recursos dirigidos a estas becas, con la intención de que se refleje en el aprovechamiento de cada uno de los alumnos, y a su vez, que sirva de ejemplo para sus compañeros.

“Ustedes son alumnos que ponen en alto el nombre de nuestra alma mater, demuestren que a pesar de las adversidades, existen universitarios mexicanos comprometidos que pugnan por un mejor país”. Juan López, habló del descalabro financiero que sufrió la UAN a finales de 2014, principios de 2015, subrayando que pese a los problemas de flujo económico que impidieron cumplir en tiempo las obligaciones nominales y prestaciones, la institución continuará impulsando la educación de calidad, en valores y la que permita el egreso de profesionistas competentes.

Resaltó, que la muestra de que la UAN permanece en lucha, vigente y avance, son los propios estudiantes destacados, sus maestros que día a día están en el aula incentivando y compartiendo sus conocimientos y los trabajadores que se desempeñan responsablemente. “La crisis financiera no es ajena a la que viven otras instituciones, gobierno federal, del estado y municipal, pero sólo con las ganas, compromiso y la decisión que caracteriza a los universitarios podremos superarla”, concluyó.

Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación, comentó que estas becas reconocen el alto rendimiento académico y a alumnos que sobresalen por obtener un buen promedio a lo largo de su carrera. Añadió, que la universidad se da a la tarea de estimular a cada uno de ellos para fortalecer el ímpetu y las ganas de destacar, y a su vez, que también los padres de familia sepan que la UAN se preocupa por mantener y apoyar a estos talentos universitarios.

Asimismo dijo, que la máxima casa de estudios reconoce a los talentos en rubros deportivos y culturales. Comentó, que es de todos conocido que la institución es un ente público donde convergen familias de todos los niveles socioeconómicos, por ello, también se reconoce el esfuerzo y se apoya a aquellos jóvenes de escasos recursos.

“Este es un programa que tiene más de diez años trabajándose y con la Administración del actual Rector, se ha incrementado más del sesenta por ciento el apoyo”. Puntualizó, que se continuará con la tarea administrativa de seguir recibiendo los expedientes y analizarlos, para que la comisión de becas decida quién es merecedor de estos apoyos y se siga incrementando con la credibilidad que tiene este programa.

En representación de Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato para Administrar el Presupuesto especial destinado a la UAN; José Francisco Talavera del Río, tesorero de dicho organismo, se congratuló por participar en el evento del que señaló, “aquí convergen los alumnos futuro de México, ustedes jóvenes tienen la oportunidad de hacer un cambio, siéntanse privilegiados por tener una beca, la oportunidad de participar y propiciar un mejor contexto”. Indicó, que para el Patronato es fundamental que existan las oportunidades para estudiantes dedicados, por lo que continuará respaldando acciones de esta índole.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), pronunció, que en la UAN más del 10 por ciento de los estudiantes de nivel superior cuenta con una beca directa, ya sea por un programa propio, como es la beca institucional, o derivada de algún programa federal. Detalló, que en el nivel medio superior, casi la mitad de los estudiantes de las 15 preparatorias tienen el apoyo de una beca, ya sea de programa federal o de la universidad.

“Esto nos coloca como una de las universidades en el país con los mejores números en este rubro; También somos la tercera universidad más barata del país, con cuotas de inscripción bajas”. Subrayó, que gracias al apoyo del rector López Salazar, se han logrado conseguir más de dos mil ochocientas condonaciones de inscripción, garantizando que el 10 por ciento de los estudiantes logren un descuento en su cuota de inscripción.

Fotogalería