Rector clausura el Congreso Autonomía Universitaria

● En el Congreso se plantearon temas de discusión y reflexión sobre la autonomía, democracia, responsabilidad social, políticas públicas, gobernabilidad y gobernanza. ● La UAN debe cambiar y debe hacerlo pronto, analizando y discutiendo con pasión pero si

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2019

“Queda claro que la Universidad debe ser el factor de cambio, tenemos mucha evidencia de que no será la clase gobernante quien resuelva los problemas de nuestro entorno, pero para ser factores de cambio tenemos que cambiar”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al clausurar el Congreso “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública”.

En este sentido, el Rector resaltó, que el congreso fue todo un éxito y lo que sigue es discutir los temas trascendentales de la UAN tales como la responsabilidad social de la universidad; autonomía y democracia; principios filosóficos y pedagógicos del modelo; normatividad y organización académica; elección de autoridades y representantes; planeación y diseño de la docencia, investigación y extensión; la evaluación institucional docente y de administrativos; esquemas de formación, capacitación y actualización docente; cuerpos colegiados para la toma de decisiones administrativas, académicas y políticas; entre otros, de los cuales indicó, que no son limitativos.

Asimismo Peña González subrayó, que la UAN debe cambiar y debe hacerlo pronto, analizando y discutiendo con pasión pero sin confrontación, “aquí y a lo largo de estos tres días tengo demasiada evidencia para saber y demostrar que en la UAN hacemos muchas cosas bien, reconozcamos esto, pero no nos quedemos en la zona de confort y decir que todo está bien, aún hay situaciones que discutir, que analizar, que mejorar y fortalecer, no por ustedes, no por mí, sino por nuestros estudiantes y la sociedad nayarita”, concluyó.

Es importante resaltar, que previo al acto de clausura Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit compartió algunas de las conclusiones del magno evento, el cual calificó como un espacio de discusión y reflexión, tomando en consideración los complejos escenarios internacionales y nacionales para la educación superior

“Se contó con un total de 320 participantes de la comunidad universitaria, entre los cuales se encuentran docentes, estudiantes, administrativos y funcionarios de la administración central, quienes asistieron a las conferencias magistrales y además trabajaron en diferentes talleres”, puntualizó la Secretaria de Docencia.

Detalló, que las temáticas del congreso se desarrollaron en torno a la responsabilidad social universitaria; el sistema de gobierno y autonomía universitaria; los retos de la formación de estudiantes del nivel superior; la investigación, ciencia y tecnología en la Universidad: áreas de oportunidad y fortalezas; las estrategias y mecanismos de vinculación universitaria; así como el bachillerato universitario en el marco de la política educativa nacional: compromisos y retos; asimismo, se efectuaron seis talleres enmarcados en las mencionadas temáticas.

De la misma forma, Galván Meza destacó la participación de los expertos como Juan Pablo Arroyo Ortiz, Jorge Castañeda Gutman, Imanol Ordorika Sacristán, Adrián Acosta Silva, Juan Carlos Romero Hicks, Francois Vallaeys, Leticia Paredes, Lizette Berenice González Martínez y Mauro Napsuciale Mendevil; al respecto dijo, que su intervención y propuesta generaron reflexión y análisis sobre la responsabilidad social y el ejercicio de la autonomía de las universidades públicas.

“A manera de conclusión, en este congreso se han planteado temas de discusión y reflexión sobre la autonomía, democracia, responsabilidad social, gobernabilidad y gobernanza,  políticas públicas y de la urgente necesidad de asumirnos como parte de la universidad y de participar desde el lugar y actividad que realizamos en los procesos de nuestra institución”, finalizó Norma Liliana Galván.