Conferencia de la chef Alondra Maldonado
Conferencia de la chef Alondra Maldonado ©uan.mx

Reconocida Chef nayarita brinda conferencia en la UAN

El evento se efectuó como parte de la 1ra. Expo Regional de Pescados y Mariscos Nayarit 2017, que organiza el CENIT2.

» Reconocida Chef nayarita brinda conferencia en la UAN

Tepic, Nayarit,

En el marco de la 1ra. Expo Regional de Pescados y Mariscos Nayarit 2017, presentaron la conferencia titulada, “Nuestro patrimonio natural como diferenciador”, a cargo de Alondra Maldonado Rodriguera, chef en cocina tradicional nayarita, el evento se efectuó en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Alondra Maldonado es reconocida por su rescate de la cocina nayarita, ha cobrado de la memoria colectiva los secretos de los sabores, olores, platillos y manjares que dan identidad culinaria al estado. En este sentido, dijo que la innovación debe estar presente, que se debe cuidar el patrimonio natural como un gran diferenciador que pueda detonar en la economía.

Destacó, que los productos como el ostión, camarón y pescado no tienen que ser manipulados; subrayando, que la maravilla de la cocina es la gastronomía, la cual se vincula con una larga cadena de sabor, para ser deleitada de manera fresca y natural.

“Sabores de Nayarit, es el resultado de una investigación de campo, tuve la oportunidad de descubrir muchos platillos que no imaginaba que existían en mi estado natal, mi curiosidad se amplió a raíz de que visite municipios de la montaña, donde supe que se cosechaba maíz de colores, a partir de ahí decido investigar toda la cocina nayarita, internándome entre Coras y Huicholes, y embarcándome con pescadores”, platicó Maldonado Rodriguera.

Asimismo compartió, que como Nayarit se encuentra ubicado en el límite norte en el Pacífico de Mesoamérica, significa que entra en la cultura del maíz, y se refleja es su gastronomía rica en: tamales de camarón fresco, camarón seco, empanadas de camarón y ostión, entre otros platillos.

“Estas actividades que realiza el CENIT son esenciales para la vinculación, y capacitación, además de que en estos espacios podemos tomar conciencia para poder ofrecer un producto fresco y de calidad, no solo al turismo, sino también a los mismos consumidores del estado de Nayarit”, finalizó Alondra Maldonado.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba