Realizan Seminario Historia e Identidad Universitaria

El Seminario contempla 15 sesiones con una duración de 70 horas, cuyo objetivo es el rescate histórico de las 15 Unidades Académicas del Nivel Medio Superior de la UAN.

Tepic, Nayarit, 19 de Diciembre del 2017

Pedro Luna Jiménez y Julio Alejandro Plasencia Flores, docentes de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en entrevista informaron que están trabajando de manera coordinada en el Seminario “Historia e Identidad Universitaria”, en la que resaltaron que el trabajo forma parte del Programa Institucional de Seminarios Universitarios (ProISU), actividad realizada con recurso extraordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, explicaron que el Seminario tiene como objetivo realizar un rescate histórico de las 15 Unidades Académicas del Nivel Medio Superior, en la que se contará con la participación de ex directores, maestros originarios y jubilados, primera y segunda generación de estudiantes, personal administrativo, autoridades ejidales y municipales, así como todos aquellos que formaron parte desde el inicio en cada una de las construcciones de las 15 Preparatorias de la UAN.

Los catedráticos comunicaron, que este Seminario contempla 15 sesiones, con una duración de 70 horas, se nombró a un representante enlace por cada preparatoria al que se les proporciona una muestra de la metodología para indicarles de cómo ir periodizando el abordaje histórico de cada escuela. Asimismo, indicaron que el trabajo de cada preparatoria constará de 30 a 40 cuartillas, en las que se deberán de anexar fotografías, testimonios, experiencias, el origen de cada escuela, su rescate arquitectónico, académico, cultural, social y político, así como sus conflictos, antecedentes, además de publicaciones en global.

Los docentes explicaron, que el Seminario y la recopilación de información se tiene contemplado culminarlo en el mes de enero de 2018,  una vez que se hayan coleccionado cada uno de los trabajos por cada preparatoria serán enviados a edición, y durante los meses de febrero y marzo del 2018 se estará revisando el diseño del documento final, para posteriormente continuar con un taller para la revisión de los quince enlaces; de esta manera, capacitar la homogeneidad del documento y finalmente obtener un libro homogéneo.

Por otra parte, indicaron que en el mes de abril será enviado a la imprenta, para el mes de mayo realizar la presentación, se tiene contemplado que el libro sea integrado por dos o tres tomos. Esta actividad se encuentra enmarcada en el aniversario de los 50 años de la Universidad.

“Este Seminario es muy nostálgico, quienes están incorporados en este trabajo muestran sus anécdotas y experiencias vividas, las carencias por las que tuvieron que pasar; por otra parte, nos plasman dentro de sus recopilaciones quiénes fueron los que donaron los terrenos; por ejemplo, algunos fueron entregados por autoridades ejidales; además, dentro de toda esta recopilación nos informaron que cada Preparatoria va enumerada dependiendo de las fechas de apertura de cada una de ellas”, así lo expresaron, Pedro Luna y Julio Plascencia.

Al culminar la entrevista, los docentes de la UAE de la UAN, indicaron que al culminar con este Seminario, darán inicio en el mes de mayo del 2018 con el rescate de las Unidades Académicas del Nivel Superior, mencionando que estarán utilizando la misma metodología que en las del Nivel Medio Superior.