Realizan mesa de análisis, Nayarit, a 100 años de su nacimiento

Se retoman los trabajos del seminario “Nayarit rumbo al centenario” y se hacen con carácter de permanentes, para lo cual se le ha denominado “Nayarit y los problemas del desarrollo.

Tepic, Nayarit, 16 de Junio del 2017

En el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía y con la presencia del rector Ignacio Peña González, se llevó a cabo la mesa de análisis “Nayarit, a 100 años de su nacimiento” con la participación de los historiadores Mario Aldana Rendón, Mario Contreras Valdez, Pedro Luna Jiménez y Pedro López González, fungiendo como moderador José María Muria.

Al hacer la presentación de los panelistas, Julio Plascencia Flores, explicó que con dicha mesa de análisis, se retoman los trabajos del seminario “Nayarit rumbo al centenario” y se hacen con carácter de permanentes, para lo cual se le ha denominado “Nayarit y los problemas del desarrollo”.

Al hacer la introducción sobre el tema, el moderados José María Muria resaltó que es motivo de reflexión la interrogante sobre cómo se ha formado todo esto que hoy es Nayarit.

Se refirió a la figura de Manuel Lozada como uno de los personajes importantes en la historia regional y de quien historiadores de Jalisco se refieren a él con insultos.

Al hacer uso de la palabra Mario Aldana Rendón, dio lectura a un texto preparado para la ocasión titulado “El factor Lozada y la creación del estado de Nayarit”

El historiador se centró en un debate sobre la vieja y la nueva historiografía” resaltando la gran cantidad de autores que se refieren despectivamente a Manuel Lozada, sosteniendo que fue un personaje violento, ignorante y con falta de un plan político.

Sin embargo, cuestionó esos señalamientos hacia Lozada toda vez que un ignorante no podría aglutinar a tantos actores de la oligarquía, de la clase media y de grupos indígenas.

No obstante la influencia de Manuel Lozada, destacó que desde antes ya se visualizaba una intención independentista en la región.

En su oportunidad, Pedro López González relató una serie de acontecimientos que se vivieron en la región antes del nacimiento de Nayarit como estado libre y soberano, con sus protagonistas como el Indio Mariano, entre otros.

Resaltó la decisión del imperio de Maximiliano al designar a esta región con el carácter de departamento.

En uno de esos sucesos narrados por el historiador, da cuenta de una reunión sostenida por Carlos Rivas Góngora, que fungió como enviado de Lozada pare entrevistarse con un general de Maximiliano que invadió la región de Jalisco, la reunión se llevó a cabo en Tequila, lo que da cuenta que la idea de Lozada era no tener contacto con los franceses y que ellos no pisaran suelo de lo que actualmente es Nayarit.

Por su parte, Pedro Luna Jiménez, sostuvo que el movimiento de Manuel Lozada acelera el proceso de separación con respecto a Jalisco y destaca, coincidiendo con Rendón, sobre la importancia que jugó el Puerto de San Blas en todo este proceso.

Pedro Luna ubicó la creación de la fábrica textil de Jauja, y posteriormente las de Bellavista, Puga y la Escondida, como el detonante del desarrollo económico de la región en el año de 1838.

Destacó que los viajeros que llegaban al Puerto de San Blas denominaban a Tepic como el Manchester mexicano.

Por su parte, Mario Contreras destacó que la disputa de políticos y militares contra Manuel Lozada solo empeoró las cosas, generando un “bien ganado” sentimiento anti Jalisco.

Hizo énfasis en que el nacimiento de Nayarit como estado no se derivó a partir de un movimiento popular. Destacó que los dos grandes acuerdos en la historia de la entidad son la creación del estado de Nayarit y la creación de la Universidad.

Area de Prensa de la UAN.

Fotogalería