Realizan jornada contra la violencia digital

La jornada se realiza con la finalidad de prevenir la violencia digital, mediante actividades que acerquen a los asistentes al conocimiento y aprendizaje de conceptos relacionados, así como las herramientas necesarias para protegerse en dichas situacione

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Programa Institucional de Universidad Saludable y la línea de Educación para la Salud y Desarrollo de Competencias, llevaron a cabo la Jornada contra la violencia digital, que se desarrollará del 3 al 4 de octubre, con diversas actividades como ponencias y talleres.

José Ocampo Galindo, Director de la Unidad Académica de Economía (UAE), realizó 0lla exposición de motivos, donde expresó que la violencia digital es un tema que preocupa, dado que las víctimas o quienes pueden serlo no conocen las medidas preventivas sobre cómo reaccionar o las acciones necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento.

“Agradezco que se efectúen este tipo de actividades con un carácter institucional porque  quien puede convertirse en victima ignora la forma de enfrentarse a la situación que está sufriendo, ignora sus derechos, y los medios de protección adecuados para el medio en donde está ocurriendo, basado en imágenes o textos que generen daños o sufrimiento de índole física, mental o sexual, ciberamenazas, coacción y otras formas de privación de libertad digital”, señaló.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia "Las redes sociales y el personal de la institución pública y/o privada" a cargo de Pamela Soledad Rueda Rea, con el propósito de dar a conocer a los asistentes como pueden ocurrir situaciones o agresiones con las tecnologías vinculadas al correo electrónico, sistema de mensajería como whatsapp o redes sociales, así como las implicaciones legales que se puede tener.

Cabe mencionar, que también se realizará un taller sobre “El uso del preservativo virtual: sexting packs, nudes”, así como la actividad de tendedero virtual.

Área de Prensa de la UAN.